miércoles, 18 de enero de 2017

BEATRIZ DE MAJO, DE UN ARZOBISPO A OTRO ARZOBISPO (1957-2017).

SOBREDOSIS

La iglesia católica venezolana nunca ha sido apática, indiferente o silenciosa en torno a los hechos nacionales. Lo que ha sido es sabia, prudente y oportuna .Su voz política se alza solo cuando los signos de agotamiento de la población o el tenor de los excesos es tal que el costo de mantenerse a un lado es mayor que el riesgo de ser tildada de intervencionista o de subversiva.  

Desde la Celebre carta pastoral de Monseñor Rafael Arias Blanco a esta parte han transcurrido 60 años.  Para quienes la memoria o el conocimiento es corto en torno a este decisivo episodio de nuestra historia, es bueno recordar que fue una pastoral leída desde los pulpitos de las iglesias venezolanas del momento lo que confortó el ánimo y la moral de la resistencia popular acelerando el proceso libertario que culminó el 23 de enero de 1958 con la caída del gobierno de Pérez Jiménez.

Algo paralelo viene ocurriendo en la época actual en la que se está volviendo muy magra la tolerancia de la ciudadanía frente a las tropelías del gobierno de Miraflores, frente a la perversa complicidad de las gorras militares y la avalancha de nefastos hechos orquestados entre ambos que conforman una ausencia total de libertades, el secuestro de las instituciones garantes de la democracia, al tiempo que el país, depauperado y enfermo, marcha  a gran velocidad hacia el destrozo de la calidad de vida de los compatriotas.

 Ya llevamos semanas- si no meses- observando las actitudes hidalgas y valientes de unos cuantos sacerdotes que marcan opinión en el país, en torno a los atropellos gubernamentales. La Iglesia se ha convertido en la defensora del dolido hombre de a pie, quien comienza a reconocer en los representantes de su Iglesia una voz calificada que sostiene la imperativa necesidad de un cambio.

Después de los exigentes escritos del respetado padre Luis Ugalde sobre la crisis nacional, las verticales posiciones de los Cardenales Baltazar Porras y Jorge Urosa Sabino, ahora es Monseñor Antonio Lopez Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, quien desde el Templo de Santa Rosa y encabezando la procesión de la Divina Pastora, le lee la cartilla a los jerarcas del régimen y de viva voz califica al gobierno actual como el representante de un “ modelo comunista fracasado” que ha traído hambre, miseria y desastre a Venezuela. Se refirió con pasión, el pastor de almas, a la carencia de alimentos y de medicinas y defendió la libertad de prensa como un sagrado signo de la democracia.

Hacia pocas horas del pronunciamiento formal de la Conferencia Episcopal en donde no faltó una posición contundente de los arzobispos del país en torno a todos y cada uno los hechos de la vida nacional, política, social, económica y ética que mantienen al país descalabrado e inerme y en el que la Iglesia exige soluciones a los gobernantes y acciones a los administrados.   

En definitiva le está tocando el turno a la Iglesia católica de destapar la agresión a la ciudadanía por parte de sus gobernantes. Ya en una ocasión, hace más de medio siglo, desde la jerarquía eclesiástica nos fue enseñado el camino para salir de los atolladeros.


Esta puede ser la segunda vez, un fresco, nuevo y responsable llamado a la acción, si desde todos los rincones del país lo sabemos escuchar.

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@BeatrizdeMajo1
El Nacional
Miranda - Venezuela

LEVY BENSHIMOL R., JUBILO LARENSE-EL IMPULSO EN LA CALLE.

POR LA LIBERTAD DE PRENSA VENCIDO EL MONOPOLIO

La  empresa estatal monopólica vendedora  de papel,,   Maniero, no pudo  imponer la censura  a la  Libertad de  Prensa al Diario El Impulso, ya que el derecho del pueblo estar debidamente informado, se impuso, al salir los larenses, sin distingos de credos  y hasta de colores partidistas a defender a su Diario, El impuso, que por 113 años,  ha sido y es el icono del periodismo honesto, honorable, digno,  ético, valiente, comprometido, con la Libertad de Expresión,  la Libertad de Información y la Libertad de Prensa. 

Días pasaron de angustia informativa, en los larenses,  en particular, al no ver en la calle a El Impulso, impreso, pero un pueblo solidario, protagónico, participativo    con su diario, se volcó  en defensa de sus derechos constitucionales,  La Libertad de Expresión, La Libertad de Información,  la Libertad de Prensa, y de esa manera ciudadana, pacifica obligó a la empresa  estatal monopólica  Maneiro a modificar su Política Pública  de Censura,  que aplica a los medios impresos del país, que estén contra la ideología partidista del régimen como fórmula de intimidación   al no  venderle  el papel, como  pretendió suceder   este caso especifico al diario  El Impuso,  para sacarlo  de  circulación diaria.

 Pero, no pudo la intimidación, la bravata,  de  la estatal  monopólica  Mameiro, contra un pueblo unido, hambriento de información oportuna, veraz y plural y  El Impulso,  sin presunciones. jactancias, petulancias, arrogancias, afectaciones,  insultos, reconcomio   sino con la humildad, respeto,  consideración  y  cumpliendo fielmente con su política editorial de 113 años de establecida de informar y con  las enseñanzas de los principios, valores y virtudes   de la familia Carmona, como editores del El Impulso,  agradecieron a la Patrona la Virgen de La Pastora y a sus trabajadores, periodistas, personal administrativos , a  los entes gremiales profesionales, políticos, educacionales,  empresariales, comerciales, sindicales, religiosos  a sus clientes, proveedores y al pueblo en general, su irrestricto y absuelto   apoyo por permitir que el decano de la Prensa Nacional, e icono de la prensa independiente  democrática   estuviera nuevamente en manos de sus aparecidos lectores.

La salida nuevamente del Diario El Impulso impreso, es una victoria más de los larenses en proteger, defender, preservar, salvaguardar sus derechos, tradiciones y costumbre, ya que EL Impulso,  desde hace 113 años forma parte de la vida cotidiana  informativa  de  desarrollo y progreso  del pueblo larense, por eso hoy sus lectores estamos de júbilo, al tener en nuestra manos EL Impulso Impreso, icono de perseverancia  informativa democrática.

Levy Benshimol
benshimol9@gmail.com
@Benshimol
CNP 269.
Caracas - Venezuela 

LUIS FUENMAYOR TORO, PARA REÍR, LLORAR, ARRECHARSE O SEGUIR LUCHANDO POR VENEZUELA

¿LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD?

Venezuela entregó la Presidencia de MERCOSUR, que no ejerció porque la habían suspendido, pero la ministro Rodríguez inventa que fue muy exitosa en “resaltar la dimensión social y de derechos humanos del bloque”, aquellas funciones que su gobierno viola consuetudinariamente en nuestro país. ¿Cínicos, esquizofrénicos o mentirosos compulsivos?

Los delitos relacionados con el hambre aumentan en forma notoria: robos y hurtos de alimentos, saqueos de bodegas, abastos y mercados y raterías de sumas bajas de dinero, han aparecido y compiten con hechos delictivos usuales haciendo más triste y lamentable la vida de los venezolanos. Estas acciones muestran la descomposición actual, que agrava el rompimiento del tejido social y nos coloca en una gran precariedad como nación. Son acciones de un gobierno que claramente está de espaldas al pueblo. 

Éste es el único gobierno en el mundo que hace de una actividad rutinaria, que no le interesa a nadie, un logro revolucionario al que se le hace propaganda  hasta más no poder. El cambio de las monedas y billetes de una denominación baja por otros de mayor denominación, cosa que ha ocurrido en el país muchísimas veces en los últimos 35 años, es celebrado como si se tratara de una gran conquista popular. Esto lo permite la ignorancia a que tienen sometida a la población y la del alto gobierno, que sigue a ciegas los consejos del asesor español del Presidente.

El SEBIN, es decir la DIGEPOL o DISIP de la “revolución”, a cargo hasta hace poco de Aristóbulo Istúriz, desacata órdenes judiciales de libertad de detenidos que se encuentran en sus mazmorras. Estas personas, por lo tanto, pasan a ser secuestrados políticos del régimen iguales a quienes se encuentran secuestrados por EEUU en Guantánamo, sitio que Obama el “demócrata” permitió siguiera funcionando como si nada. Esta clara acción delictiva de la policía política de Maduro no es culpa de la inventada guerra económica, ni de la MUD, ni de María Corina o López, ni del imperio. Es responsabilidad total y única del alto gobierno. ¿Qué opinan al respecto los abogados defensores de derechos humanos del pasado, hoy afectos al régimen actual?


Se acumulan los cadáveres en la Morgue de Colinas de Bello Monte, pues no hay dinero para enterrarlos. Se acumulan los presos en jefaturas sin ningún servicio básico, y la jefe del sector dice que tenemos el mejor sistema de prisiones del mundo. Se acumula la basura en Las Mayas y los huecos en calles de ciudades y carreteras y autopistas nacionales. La tasa de homicidios supera los 100/100 mil habitantes y se produce un linchamiento mortal cada 3 días. Vuelven a desmantelar los laboratorios de los profesores Noya (van 27 acciones impunes), tanto en Higiene como en Medicina Tropical UCV, delitos de la banda de La Piedrita, hecho confirmado por el CICPC y por los jefes de ese grupo de maleantes. 

¿Es ésta la mayor suma de felicidad posible de la que nos habló el Libertador? 
     
Luis Fuenmayor Toro
lft3003@gmail.com
@LFuenmayorToro
Caracas-Venezuela
    

EDUARDO FERNÁNDEZ, POLONIA

LOS POLACOS SI PUDIERON

Tuve la suerte de visitar ese país en pleno proceso de negociaciones entre el régimen comunista, con el general Jaruzelski a la cabeza, y la oposición democrática dirigida por el sindicalista Lech Walesa. 

Con frecuencia escucho a comentaristas políticos que se hacen esta pregunta: ¿Usted ha visto algún régimen comunista que haya permitido una transición pacífica y electoral hacia una democracia?

La pregunta se hace de tal manera y con tanto Énfasis que uno parece obligado a contestar que No. Que nunca se ha visto el caso de un régimen comunista evolucionando pacíficamente hacia un sistema democrático.

Pienso, por el contrario, que son muchos los casos de pases que después de haber sufrido largos años de dictadura comunista, han evolucionado pacífica y civilizadamente hacia sistemas democráticos. Es más, creo que con pocas excepciones podrá decirse que todos los pases de la órbita  soviética, incluyendo a la propia Rusia, evolucionaron a fórmulas democráticas de una manera pacífica y consensuada.

Hoy quiero referirme a un caso en particular: Polonia. Tuve la suerte de visitar ese país en pleno proceso de negociaciones entre el régimen comunista, con el general Jaruzelski a la cabeza, y la oposición democrática dirigida por el sindicalista Lech Walesa.

Yo era para entonces presidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) y estábamos en vísperas de reunir un congreso de líderes políticos en Budapest, capital de Hungría, otro país comunista que evolucionaba pacíficamente hacia la democracia. Antes de llegar a Hungría me detuve en Polonia y me entrevisté tanto con Jaruzelski, para entonces presidente de Polonia y secretario del Partido Comunista, como con Walesa, jefe del sindicato de trabajadores de Gdansk.

También converse con el Primer Ministro que había sido designado por un acuerdo del Partido Comunista con la oposición , se llamaba Tadeusz Mazowiecki y pertenecía a la oposición.

Las conversaciones entre el gobierno comunista y la oposición habían comenzado con unas “mesas redondas” que contaron con la facilitación de la Iglesia Católica, institución muy respetada y de mucha influencia en Polonia, sobre todo después de la elección (en octubre de 1978) del papa polaco Juan Pablo II.

Ese diálogo se desarrolló durante todo el año 1989 y condujo a dos acuerdos fundamentales: la legalización de Solidaridad como vocero de la oposición, y la celebración de elecciones parcialmente libres que pusieron en evidencia la voluntad de cambio de la mayoría de los polacos.

En agosto de 1989 se forma un gobierno de transición y de unidad nacional. En diciembre de 1990 se hacen elecciones presidenciales, que gana la oposición. Así se acabó el comunismo en Polonia. Gracias al diálogo, al patriotismo y a la inteligencia de los líderes.

¡Los polacos si pudieron!

Seguiremos conversando


Eduardo Fernandez
efernandez@ifedec.com
@EFernandezVE
Miranda - Venezuela

INTERNACIONAL SOCIALISTA: VENEZUELA EN EL CENTRO DE LA PREOCUPACIÓN DE LOS DEMÓCRATAS DEL MUNDO

 COMUNICADO
  
Al inicio de 2017, se hace aún más evidente que la situación política, social y económica de Venezuela se torna cada vez más grave y urgente para millones de sus habitantes, y la comunidad internacional no puede permanecer indiferente ni ausente hoy frente a la crítica suerte de una nación que, a través de los esfuerzos de toda una generación, fue capaz hace unas décadas atrás, de erguirse y transitar por los caminos de la democracia.

Junto a los mayores registros internacionales de inflación existentes hoy en una economía nacional y de mayores números de muertos por homicidios y actos criminales, se multiplica el sufrimiento humano, la pobreza y la desesperación de ciudadanos que hoy no cuentan con ninguna protección de parte de unas instituciones que no responden a las muchas emergencias que azotan a los venezolanos y que reflejan características de un estado fallido.

En este contexto, las expectativas generadas el año recién pasado de un diálogo iniciado entre las fuerzas de oposición y el gobierno encabezado por el Presidente Maduro, no se han concretado en resultados significativos, contribuyendo así a la dramática situación que vive el país por el no cumplimiento del gobierno de los acuerdos alcanzados entre ambas partes, incluyendo la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento del poder soberano de la Asamblea Nacional, respuestas adecuadas a la crisis humanitaria y el establecimiento de un calendario electoral. Hecho que ha impedido la continuación de este proceso de diálogo.

Más aún, el año 2017 se ha iniciado con el desconocimiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia, hoy en manos de una mayoría en favor del gobierno, de las facultades por parte de los legisladores en la Asamblea Nacional, frente a decisiones recientemente adoptadas por este poder del estado y del flagrante desconocimiento de la inmunidad parlamentaria, como en el caso del arresto del legislador Gilber Caro de Voluntad Popular, partido miembro de esta Internacional, actos ambos que denunciamos, ya que desconocen reglas fundamentales del sistema democrático.

Ante este creciente giro al autoritarismo que hoy presenciamos en Venezuela, nuestra Internacional reclama una vez más el respeto a las libertades y los derechos de todas las venezolanas y los venezolanos, y les manifestamos nuestra más profunda solidaridad y apoyo. Estamos convencidos que el espíritu democrático del pueblo venezolano prevalecerá y continuaremos a su lado desde los distintos rincones del mundo.

Internacional Socialista
14 de enero del 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Miembros_de_la_Internacional_Socialista

LUIS MARIN, LA HIPÓTESIS SIRIA

DESTRUYENDO UN PAÍS

Pocos se conmueven por la catástrofe de Siria que abarca también a Irak, menos recuerdan que ambos países estuvieron regidos por el mismo partido árabe socialista BAAZ, que sigue siendo el soporte de Bashar Al-Assad en su determinación de mantenerse en el poder aún a costa de destruir completamente a su propio país.

Hasta que el nombramiento como vicepresidente de Tarek Zaidan El-Aissami Maddah trajo de nuevo al primer plano que su padre, Zaidan Amin El-Aissami El Musfi, alias Carlos, es militante de ese partido y habría prestado servicios cerca de Saddam Hussein, quien fue visitado por Chávez en agosto del año 2000 rompiendo el cerco internacional subsiguiente a la guerra del golfo, sin que le tomaran en serio cuando dijo: “Yo puedo ir al infierno a hablar con el diablo si así lo deseo”.

Su hermana, Haifa Aissami Maddah, fiscal acusadora en los casos del 11 de abril de 2002, que pidió la pena máxima contra Iván Simonovis, Lázaro Forero, Henry Vivas y los policías metropolitanos, fue luego designada como embajadora plenipotenciaria en el Reino de los Países Bajos y con aquellas credenciales representante permanente de la misión de Venezuela ante la Corte Penal Internacional, en previsión de los casos que cursaban contra Chávez y que cayeron en manos de un fiscal argentino que no realizó ninguna actuación procesal efectiva.

Conocidos los históricos lazos de amistad, solidaridad y colaboración del Partido Comunista de Cuba y el Partido BAAZ y la entrañable fraternidad de sus líderes Raúl Castro y Bashar Al-Assad, la cooperación de sus pueblos en la lucha contra “el enemigo común” y que hoy enfrentan la “criminal agresión del imperialismo”, parece inevitable que el foco de atención se oriente hacia el Levante para tratar de desentrañar cuál pueda ser el hilo de esta madeja que llega hasta aquí.

Históricamente el partido BAAZ fue creado por los sirios Michel Aflaq y Salah Bitar, ambos egresados de La Sorbona, París, donde recibieron por un lado la influencia de la revolución francesa, en particular la idea de Nación y por otro la del pangermanismo, que estaba en boga en los años 30 por el ascenso de Hitler al poder, a lo que se agrega el nacionalsocialismo alla tedesca, es decir, furiosamente antisemita.

Llevado a su país esto se expresa en un programa muy simple: Primero, la Unidad de la nación árabe, el panarabismo. Segundo, la personalidad árabe, supremacía árabe sobre todas las demás etnias. Tercero, la misión de la nación árabe, su reingreso en la Historia, enfrentada al colonialismo europeo. De hecho, BAAZ se traduce como “renacimiento”.

Eventualmente el partido se dividiría, por razones tribales, integrado en Siria por los alawitas, una facción chiita dentro del Islam, encabezada por Hafez Al-Assad y en Irak los sunitas liderados por Saddam Hussein. Mientras éste asesinaba sistemáticamente a los comunistas, las sucesivas derrotas sirias frente a Israel empujaron su régimen a comprometerse cada vez más con la Unión Soviética a quien veía como aliado natural contra “el imperialismo” y de allí nace su fraternidad con la Cuba de Castro.

Los cubanos participaron en la guerra del Yom Kippur en 1973 y tuvieron su bautismo de fuego en el Monte Hermón, en las alturas del Golán, sin sufrir bajas, según dicen, sino heridos de lado y lado en duelos de artillería; pero se mantuvieron desplegados en Siria después del fin de las hostilidades hasta febrero de 1975.

Pero los cubanos dejaron de escribir literatura testimonial porque advirtieron que esa era “una fuente de información para el enemigo”, desde entonces acostumbran practicar un internacionalismo anónimo que, paradójicamente, no puede gozar de la fama a que aspiran las acciones heroicas.

Así ocultan escrupulosamente su participación en la guerra de Siria, junto a sus camaradas sirios e instructores rusos, porque toda la elite militar siria se formó en la academia soviética, como la cubana.

El portal Debka File reportó el año pasado el arribo de por lo menos 2000 cubanos, como hace años Fox News el de los tanquistas del general Leopoldo Cintra Frías.

Tal cual aquellos viejos tiempos de la guerra fría, que algunos creían cosa del pasado.

VENEZOLANOS EN EL DESIERTO

No se necesita ningún esfuerzo para ver la mera traducción al español del discurso ideológico de BAAZ: La Unidad de los pueblos de nuestra América, especificidad racial latinoamericana con ciertos extremos indigenistas, antiimperialismo, nacionalsocialismo y un rasgo específico inexplicable en cualquier otro contexto por ser completamente ajeno a nuestra idiosincrasia: el antisemitismo.

Lo que habría que encontrar es el eslabón que engrana esta cosmovisión con la mentalidad de los militares venezolanos y la respuesta parece sencilla: el militarismo nacionalista árabe, que adoptó la ideología fraguada por Michel Aflaq para fundamentar sus sanguinarios golpes de estado en Egipto, Irak, Libia, Siria.

Pocos analistas han observado siquiera de pasada la influencia de Gamal Abdel Nasser, Muammar Gadafi, Saddam Hussein en los militares golpistas venezolanos, algunos de los cuales hasta reivindican el libro verde de Gadafi e hicieron  pasantías en Libia, incluso durante el período democrático, sin que nadie lo advirtiera ni se prendiera ninguna señal de alarma.

Debe recordarse que Chávez solicitó la incorporación de Venezuela a la Liga Árabe e incluso logró el status de observador desde el año 2006 lo cual, bien visto, es un hecho insólito e incomprensible porque ¿qué puede tener que ver un país caribeño de tradición judeocristiana, como éste, con el mundo árabe?

También es oportuno recordar la inconcebible intervención de Chávez el 2 de junio de 2010 maldiciendo a Israel desde el fondo de su alma, de sus vísceras, con un odio que no podía haber surgido súbitamente producto de un hecho casual, sino algo macerado durante largo tiempo como parte integral de convicciones muy firmes.

Es evidente que eso no se puede hacer y no porque maldecir sea algo de mal gusto sino porque es un desafío temerario y grosero a las Sagradas Escrituras que debe estremecer a cualquiera que tenga el más mínimo temor de Dios.

Más importante es el porqué la Iglesia Católica, que vive pronunciándose sobre asuntos que no le conciernen, no dijo entonces ni ha dicho después absolutamente nada. Quienes leen todos los días el Libro y concluyen diciendo: “Palabra de Dios”, para que les respondan: “Te alabamos Señor”, ¿qué piensan cuando llegan a estos párrafos?

Porque de Israel está escrito: “Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré a los que te maldigan” (Génesis, 12,3). “¡Bendito sea el que te bendiga y maldito el que te maldiga!” (Números, 24,9).

¿Éste no es un asunto religioso? ¿Y por qué las Iglesias Evangélicas se escandalizaron y presagiaron grandes males para este país, que todavía estamos sufriendo? Porque ellas sí se toman en serio sus creencias y viven el Libro, como parte esencial de sus vidas.

A menos que la IC tome al Libro en forma instrumental, como una herramienta de trabajo, despojado de todo carácter Sagrado, por eso llega a la convicción de que son los comunistas los que piensan como cristianos y no al revés. ¿Será por eso que está siendo desplazada por el Islam? Así como el chavismo naufraga en esa simbiosis contra natura de comunismo cubano y fundamentalismo islámico iraní.

Saddam llegó al poder a través de un Comité de Relaciones Públicas que se encargaba de asuntos de seguridad, inteligencia y militares, en lo que llamó “movimiento de corrección”, convencido de que podía controlar al país desde la policía secreta, mediante una burda combinación de favoritismo y terror.
Bashar llegó como simple heredero de su padre Hafez Al-Assad. Lo que está por verse es hasta dónde están dispuestos a llegar los militares baazistas venezolanos, patriotas ellos, para imponerle al país una dinastía semejante.

¿Tan lejos como sus aliados de Rusia, Irán, China y sus heraldos cubanos en Siria?

ALÍ RODRÍGUEZ Y SUS 40 LADRONES

Las intervenciones venezolanas en el medioriente sólo se pueden reconstruir por retazos porque casi todo lo que hacen son actividades francamente clandestinas y la mayoría de ellas no pueden confesarlas ni siquiera ex post.

Por ejemplo, durante la segunda guerra del Líbano en el año 2006, siendo Alí Rodríguez canciller, le tocó armar una operación sin precedentes para evacuar miles de personas del teatro de operaciones siguiendo una ruta rocambolesca que pasaba por Damasco, Chipre, España y no se sabe cuántas escalas que involucraba autobuses, helicópteros, barcos y aviones, para venir a recalar en Maiquetía y la isla de Margarita.

 Entonces se habló de cifras que oscilaban de 400 a 4000 personas, cualquiera es exagerada; lo que no explicó es qué podía estar haciendo tanto personal venezolano en aquellos países, aunque algunos se excusaban diciendo que estaban de vacaciones o visitando familiares, lo cierto es que en una zona de tantos conflictos nunca antes y nunca después hubo un operativo semejante.

Uno de los colaboradores de esta espectacular operación, Aemad Al-Wabdeh, alias Abuyor, fue reportado como muerto en un atentado con carro bomba en Damasco, el 29 de noviembre de 2012, donde desempeñaba el cargo de chofer de la embajadora Día Al Nader; el mismo reporte reza que fue el organizador de la Asociación de Amistad Sirio Venezolana capítulo Damasco, también fue Coordinador de línea aérea venezolana Conviasa en Siria y en aquel fatídico momento realizaba funciones de relaciones públicas de la embajada. Un sujeto sin duda increíblemente versátil.

Caso más reciente el del diputado Adel El-Zabayar, integrante de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional que pidió y le fue concedido permiso para incorporarse a la lucha armada en Siria en unas llamadas Brigadas Populares a favor del gobierno “contra la agresión de los mercenarios”, en lenguaje fidelista cubano.

Antiguo militante del Partido Comunista de Venezuela hoy del partido de gobierno PUSV, presidente de la Federación de Entidades Venezolano-Árabes, se paseo en uniforme de miliciano portando la célebre Kalashnikov AK-47, se tomó algunos selfies en grupo y regresó sin gloria, sin ningún reporte de bajas mercenarias.

El punto es que aquella autorización de una AN presidida por Diosdado Cabello implica aprobar una posición política no sólo de la Comisión de Defensa y Seguridad de la AN sino del partido, del gobierno y quienes le apoyan, incluso las FFAA.

Alí, el Comandante Fausto, de jefe guerrillero, con su fama de diente roto, ha sido Ministro de Energía Eléctrica, de Energía y Petróleo, de Economía y Finanzas, de Relaciones Exteriores, Secretario General de la OPEP y UNASUR, Presidente de PDVSA, precisamente después de los sucesos de abril de 2002, por lo que es el responsable personal y directo del despido de 23000 trabajadores a quienes todavía les deben la liquidación de prestaciones sociales, haberes en el fondo de ahorros más los intereses causados, una deuda que la República tendrá que demandarle.

De canciller descendió a embajador en La Habana, de manera que puede bajar por la escalera funcionarial sin tropiezo administrativo alguno, aunque quizás sea el cargo más importante que ha desempeñado porque desde allá es que se maneja la política nacional venezolana e incluso las actuaciones internacionales, siendo Alí el jefe político, por ejemplo, de Bernardo Álvarez, quien fuera representante en la OEA y Rafael Ramírez, embajador en la ONU.

Como aclara el profesor Víctor Poleo, fue quien llevó a RR al Ministerio de Energía y Minas y lo nombró secretario del ente nacional del gas (enagas); en los hechos de abril de 2002, de vuelta de Viena para asumir la presidencia de PDVSA, elevó a RR a Ministro de Petróleo, para luego consolidar los dos cargos; como consolidó en  Corpoelec 14 empresas diferentes e incompatibles, creando el caos eléctrico actual con el fin deliberado de capturar renta petrolera y pasar de la ingeniería petrolera y eléctrica a la ingeniería social: la domesticación de la sociedad mediante electroshocks.

Alí y sus Rafael Ramírez, Diego Salazar, Mervis Villalobos, Duro Felguera, Derwick, Odebrecht, la lista es demasiado larga y la red se extiende de América al Medioriente.

Como una Roma del mundo antiguo, hoy todos los caminos conducen a La Habana.


Luis Marin
lumarinre@gmail.com
@lumarinre
Caracas - Venezuela

DARIO ACEVEDO CARMONA SUMARIO DE LA DEMOLICIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO,

GOLPE DE ESTADO EN CURSO, CASO COLOMBIA

Para los que no se han dado por enterados, apenas regresan o están resignados o se han rendido o están indecisos, para los que seguimos dispuestos a luchar por el país, va este recorderis, que no nos cansaremos de repetir, sobre los daños ocasionados al Estado colombiano por el “Nuevo Acuerdo Final y Definitivo de Paz” (NAFDP).

La Constitución Política: la joya de la corona que Santos se comprometió a no tocar, como lo hizo con tantos otros asuntos y sin embargo mintió. Ella representa los cimientos de eso que nos permite ser sociedad libre, civilizada, vivir en ley, regirnos por reglas del juego sólidas, es la herida más grave, pues el tal NAFDP tendrá rango constitucional, y a continuación la suplantará con reformas aprobadas vía fast-track violando los procedimientos establecidos por el constituyente de 1991. En pocas palabras: la tiranía.

La Institucionalidad: cuya defensa les parece a los promotores del golpe de Estado -en curso- un asunto de godos y reaccionarios, pisoteada al eliminarse la separación de poderes, figura regia de las repúblicas modernas, por la vía de los hechos cumplidos. El Congreso renunció a sus funciones legislativas y otorgó poderes absolutos al presidente-dictador. Las Altas Cortes convertidas en escribanas del Ejecutivo dieron validez jurídica a monstruosidades y arbitrariedades sin nombre. No hay controles, pues el único que los hacía, el Procurador Alejandro Ordoñez, fue despojado por el Consejo de Estado que cedió, una vez más, a las presiones del monarca tropical que ocupa el “Palacio Real de Nariño”.

El relato del “conflicto” o “verdad histórica”: sectores académicos e intelectuales en coincidencia con las guerrillas lograron imponer al Estado la tesis del “alzamiento armado” por “causas objetivas, injusticias sociales y exclusión política”. El Gobierno aceptó su inclusión en el NADFP por lo que habrá una Verdad Histórica Oficial, noción que la academia rechaza per-se. A partir de tal adefesio, se le reconoció a las guerrillas la vocería y representación del “campesinado” visto como un todo homogéneo, y de ahí se desprende que en el fondo de toda la “confrontación” está el asunto no resuelto de la propiedad de la tierra y la reforma agraria.

Las Fuerzas Armadas: Santos quebró la espina dorsal de la política de Seguridad Democrática que falsamente prometió continuar, debilitó el Alto Mando al llamar a calificar servicios a decenas de generales y coroneles y otros miembros de la oficialidad que lideraron la estrategia de la Seguridad Democrática desde la que se golpeó estratégicamente el poder guerrillero. Abrió campo a la persecución jurídica de oficiales probos cuyo principal delito consistió en ser brillantes estrategas. Desmoralizó la tropa al prohibirle las acciones ofensivas y los bombardeos cuando apenas iniciaban los diálogos y coronó la política de debilitamiento cambiando la doctrina militar ante exigencia perentoria de las FARC.

La acción política: pervertida hasta los tuétanos por el Gobierno que forjó una mayoría incondicional por la vía corrupta de la irrigación de toneles de mermelada. Los críticos fueron estigmatizados de guerreristas. Al Centro Democrático nunca se le reconoció el estatus de fuerza opositora y sometido a todo tipo de persecuciones, engaños y montajes. La campaña de OI Zuluaga fue infiltrada por hackers contratados por la nueva Inteligencia estatal y se procura la judicialización del expresidente y Senador Álvaro Uribe y su familia.

La ciudadanía o constituyente primario: en la que reside la soberanía, fue traicionada, manipulada y engañada por el Santos que desconoció el resultado del plebiscito y que, en el colmo de colmos, igualó la soberanía directa -el pueblo en las urnas- con la soberanía delegada -el Congreso- para aprobar un texto engañoso presentado como fruto de un acuerdo nacional cuando en realidad fue una trampa con las concesiones exorbitantes a un grupo terrorista que ningún país democrático haría. Con astucia, el gobierno cambió el sentido original de la noción jurídica de cárcel o prisión. Urdió la rehabilitación de Piedad Córdoba gran amiga de las FARC y militante chavista y resucitó a Ernesto Samper el expresidente más desprestigiado de la historia colombiana.

Los grandes Medios: fueron cooptados para adelantar una labor informativa incondicional a favor de la política oficial de paz. La llave Gobierno-Medios que se ha gestado es propia de una dictadura. Florece la lambonería y ha sido evidente el intercambio de favores entre el Ejecutivo y periodistas reconocidos.

La iglesia Católica: su jerarquía ha favorecido desde la teología de la liberación las “buenas intenciones” y el “altruismo” de las guerrillas.
Los tratados y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario: burdamente desconocidos y violados en el NADFP puesto que delitos y castigos estipulados en convenciones y organismos (CPI, CIDH) quedan en la impunidad. El carácter universal de esos derechos y la imprescriptibilidad de los delitos sufrieron deformación dolosa con caprichosas interpretaciones y menjurjes jurídicos por dos abogados al servicio de las FARC, uno de ellos español, y por otros dos nacionales empleados por el Gobierno que haciendo las veces de constituyentes crearon la Jurisdicción Especial de Paz que estará por encima de las Cortes nacionales, aprobaron la elegibilidad política de responsables de crímenes de lesa humanidad y de encima eliminaron las penas de prisión. No puede pasar inadvertido que la ONU, organismo encargado de la paz mundial y guardián, propagador y defensor de los DD HH dio la venia a la mayor burla que se haya producido en el mundo contra su Misión.

Se me fue muy extensa la columna, ruego comprensión a los lectores. Quedan muchos temas en el tintero, pero, este es el cuadro nada halagüeño de un Estado que ganó la guerra a los grupos terroristas en el campo de batalla y fue demolido en una mesa de negociación instalada en un país que siempre apoyó a esos grupos.

Ruben Dario Acevedo Carmona
rdaceved@unal.edu.co
@darioacevedoc
Colombia

GABRIEL BORAGINA, SOCIEDAD E IGUALDAD DE DERECHOS

ACCIÓN HUMANA

"2. La igualdad en las doctrinas del derecho social. Las doctrinas que partieron de la sociedad para estudiar al hombre, las doctrinas del derecho social, corno las denomina Duguit, o doctrinas socialistas, se oponen a las doctrinas individualistas (corno es lógico) y sostienen que el hombre es naturalmente social y sometido, por lo tanto, a las reglas que esa sociedad le impone con respecto a los demás hombres y sus derechos no son nada más que derivaciones de sus obligaciones. De allí hace derivar Duguit los conceptos de solidaridad o de interdependencia social, afirmando que todo hombre forma parte de un grupo humano, pero al mismo tiempo tiene conciencia de su propia individualidad".[1]

Evidentemente, el hombre no es una creación colectiva, y estas doctrinas socialistas parten de una clara ficción. El hombre no es "naturalmente" social, si por "natural" se quiere significar biológico, porque ninguna sociedad puede dar por fruto biológico a ningún hombre. En realidad, no puede crear biológicamente cosa alguna. Se olvida que el concepto de "sociedad" es una concepción mental. Una palabra que representa una abstracción intelectual, que no cuenta con existencia física. Si el hombre fuera "naturalmente" social la educación -sobre todo la de los primeros años de la vida- no tendría ninguna razón de ser y no sería en absoluto necesaria. El niño se comportaría socialmente por obra, gracia y efecto de tal supuesta "naturaleza social", reconocería espontáneamente a sus semejantes y sus derechos, y se autoimpondría límites a su propia conducta, y –todo ello- sin que nadie tuviera que explicárselo ni -mucho menos- recordárselo a cada instante. Tendría –en tal caso- también una conciencia "natural" de sus derechos y sus obligaciones, sin necesidad de que nadie se los enseñara previamente.

Empero, la experiencia más elemental nos demuestra que esto en modo alguno es como se derivaría de tales doctrinas socialistas llevadas a sus últimas consecuencias. La educación cumple su fin precisamente porque el ser humanos no es "naturalmente" social. Debe aprender a serlo, y debe enseñárselo a serlo. En cuanto a supuestas reglas "de la sociedad", el razonamiento ha de ser el mismo. La fantasmagórica "sociedad" no instituye reglas, ya que ella no tiene vida física, ni cuerpo, ni mente, ni voluntad, ni acción. Toda regla ha sido originariamente pensada por alguien una primera vez, y dicha regla (norma, ley, etc.,) –en un segundo momento- se ha hecho extensiva a otros, ya sea por imposición o bien por convención. Pero ni en su origen ni implementación esa fantasmal "sociedad" ha desempeñado -ni hubiera podido hacerlo- papel alguno.

"3. El principio de la igualdad en la sociedad antigua. La historia de las instituciones, desde la antigüedad hasta las civilizaciones contemporáneas, va mostrando en cada sociedad los matices de su estructura orgánica y especialmente, las distintas clases en que se divide esa sociedad, .separadas unas de otras en forma tan absoluta, como si se tratara de mundos distintos, con sus privilegios y sus cargas, con sus derechos y sus obligaciones, con todo y con nada, para unos y otros".[2]

Esta teoría organicista de la sociedad está sujeta a las mismas objeciones que hemos venido haciendo anteriormente. Se habla de la sociedad como de un ente vivo. Más aun, como si fuera una verdadera persona humana, o -mejor dicho- sobrehumana, muy por encima de cada individuo considerado física y mentalmente. Es precisamente el concepto de "sociedad" el que nos lleva al de igualitarismo, y de allí al de "clase social", que nace del conflicto entre el reconocimiento de la ausencia de igualdad de las personas y la necesidad de articular la idea de su existencia, con el sólo objeto de distinguir a los que mandan (clase dominante) de los que obedecen (clase subordinada o esclava). La igualdad ha sido una idea que siempre ha servido a tiranos o a potenciales déspotas.

"El principio de la igualdad de los hombres, en su condición humana no existe en realidad, pues las instituciones de la esclavitud muestran la diferencia abismal entre el noble y el esclavo, degradado éste hasta la situación de cosa o de bestia, aunque aparezca una igualdad que podría llamarse jurídica, pues el que nada tiene nada es; ha nacido en la situación de indigencia, nada lo ampara, vive sólo para las cargas y sin esperanzas".[3]

Aquí se confunde la desigualdad jurídica con la económica. Un error harto común en muchos pensadores reputados. Tanto las clases sociales como la institución de la esclavitud no son otra cosa que una consecuencia lógica de la desigualdad ante la ley de las personas, circunstancia no sólo común en la antigüedad, sino en los más "modernos" sistemas totalitarios como el socialismo, nazismo y fascismo, y sus sucedáneos menos violentos y algo más edulcorados. No existe ninguna clase de igualdad jurídica que pueda paliar, disminuir ni menos aun suprimir la desigualdad económica de las personas, porque esta es una ineludible consecuencia de los diferentes talentos, aptitudes, destrezas, o ausencia de ellas en cada una de las personas existentes. La igualdad ante la ley -una ley que garantice el uso y disposición de lo suyo y adquirido mediante su propio esfuerzo y dedicación-, es el único instrumento que hará que los hombres no dejen de ser biológica, psíquica y físicamente desiguales, sino que permitirá a cada uno -en la medida de sus capacidades- salir airosamente de la indigencia. Obviamente, ello no es posible en sistemas de castas o regímenes legales que otorgan privilegios y dadivas a grupos o individuos (como la mayoría de los actuales).

Hay que hacer notar que, en el curso de la historia, el principio de igualdad ante la ley ha sido declamado en un sinfín de oportunidades e –incluso- los déspotas más despiadados se han llenado la boca y sus discursos recitando supuestos "derechos" de todos "por igual" ante la ley. No obstante aquellos clamorosos monólogos, escasamente dicho principio se vio plasmado en los hechos, aun en aquellos países que dictaron constituciones que consagraban en forma expresa el mismo en su propio cuerpo normativo.

[1] Dr. Antonio Castagno. Enciclopedia Jurídica OMEBA Tomo 14 letra I Grupo 02. Voz "igualdad".
[2] Castagno, A. Enciclopedia....Ob. cit. Voz "igualdad"
[3] Castagno, A. Enciclopedia....Ob. cit. Voz "igualdad"

Gabriel Boragina
gabriel.boragina@gmail.com
@GBoragina
Acción Humana
Argentina


JOSÉ LUIS MÉNDEZ LA FUENTE, TRUMP Y LA POST-VERDAD POLÍTICA

LA PALABRA ESCOGIDA

A escasos días de que Donald Trump se juramente como el cuadragésimo quinto presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, las dudas, los prejuicios y los miedos sobre su posible desempeño en la Casa Blanca están a la orden del día. Sin haber empezado oficialmente a ejercer el cargo, ya puso a temblar a media humanidad, con su reciente amenaza a China, la cual fue rebotada como pelota de pingpong por el gobierno del gigante asiático, con una advertencia, en modo de reflexión, acerca de la realidad política en el mundo actual.

Un problema de fondo para muchos, pues Trump y su percepción de la realidad, traspasan la frontera de lo epistemológico, que aquí seria lo de menos, para instalarse en el de la ética política, pero entendida a su manera; esto es, como amoralidad y relatividad de valores. 

“Post-truth” fue escogida, por el Oxford Dictionary, como la palabra del año 2016, basándose en varios sucesos, que fueron tomados por el público como ciertos, cuando en realidad no lo eran, a la hora de decidir su voto o preferencia por algunos lideres o apoyar determinadas situaciones políticas de consecuencias no constatables en tiempo presente. 

El referéndum sobre el brexit, fue uno de ellas, entre las más remarcables, por cierto; sin embargo, fue la victoria de Trump y su discurso lleno de embustes, así como su actitud desvergonzada frente a la verdad y los hechos consumados, lo que hizo que aquella palabra fuese la elegida, entre varias otras, como la más destacada. Y ahora, ya es más que una expresión; se le tiene como la definición de una nueva era en política. La era de la post-verdad, que sería su traducción literal al castellano.

Aunque la palabra no termina de convencernos, pues no hay post-verdades, ni mucho menos verdades posteriores, en todo caso solo mentiras anteriores, debemos reconocer que tiene su encanto cuando la referimos a personajes como Trump. La verdad para personas como él no es inmutable, ni siquiera por la aparición de nuevos hechos o descubrimientos. Bajo su cosmología, los hechos no existen como tales, sino más bien una percepción de los mismos por las personas y esa percepción si es variable.

Si en cualquier caso, había dudas al respecto, las mismas quedaron disipadas por Scottie Nell Hughes, una incondicional periodista que formó parte del equipo de Trump, cuyas declaraciones en un reconocido programa de TV, a finales de noviembre pasado, dejaron atónitos al resto de los participantes que estaban tratando el peliagudo asunto de como repensar su rol de periodistas y manejar la información proveniente de la Casa Blanca con Trump al frente, diciendo mentiras como las de la campaña electoral e intentado manipular  a los medios y a la opinión pública . La señora Hughes llegó a afirmar que todo es cuestión de opiniones y que eso que llamamos hechos no existe, pues cualquier cosa es verdad si hay gente suficiente para creerla.

Que los políticos mientan no es algo nuevo, aunque parezca que lo estamos descubriendo ahora con la denominada era post-truth de la “política trumpista”. Lo que, si pudiera parecer más novedoso, por llamativo, es el descaro para mentir e incluso seguirlo haciendo, libremente, sin consecuencias. Y es que, en el fondo de todo, no es la mentira la que resalta como noticia, sino más bien el hecho pasmoso de que haya gente que aun sabiendo que le mienten, no valore negativamente ese hecho en forma alguna, y siga creyendo o apoyando a quien lo hizo. Una cosa es que a alguien lo engañen y otra muy diferente que ese alguien se deje engañar, lo acepte y no lo desapruebe, porque su afinidad con quién miente viene condicionada por otras “razones”.  Si los hechos no existen, tampoco podemos referirnos a ellos como inmorales o no, pues esa valoración dependerá de la opinión de cada quien.

En América Latina, el “trumpismo” existe desde hace rato, pero ni los norteamericanos, ni los ingleses de Oxford parecen haberse enterado. El chavismo, por ejemplo, lleva manipulando la verdad y la mentira con tanto éxito en Venezuela, que lleva dieciocho años en el poder, al mejor estilo Putin, quien quizás sea el gran maestro en este arte, aunque tampoco se le reconozcan los créditos.

Se entiende la preocupación de los medios norteamericanos por el potencial que encierra Trump para convertirse en un presidente más parecido a nosotros que a ellos, e incluso, para ser considerado por el resto del mundo, que ya lo empieza a ver de esta manera, como un fascista, un autócrata o quizás algo todavía peor.

Esperemos que el señor Trump empiece a interpretar la realidad, su realidad, de otra manera diferente a la de cuando estaba en campaña electoral; pues, de lo contrario, gobiernos como el de Pekín le van a seguir recordando que también tienen su propia visión de la realidad y que van a defenderla, como ya lo advirtió China con respecto a las islas artificiales construidas en el Mar del Sur, como si se tratase de un acto de fe, de la única percepción posible.


Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf
Miranda - Venezuela