viernes, 8 de abril de 2016

PARA LEER, LAS NOVEDADES PUBLICADAS HOY 09/04/2016, EN EL REPUBLICANO LIBERAL II, PULSE SOBRE LOS TÍTULOS DE LOS ARTÍCULOS,

Estamos siendo víctimas de permanentes bloqueos bien por los hackers o por Google si no nos recibe en su correo por favor hacérnoslo saber
EL REPUBLICANO LIBERAL II
DIARIO DE OPINIÓN
EDICIÓN N° 3.720
Hoy 09/04/2016
Le invitamos a visitar
Enviar artículos de opinión directamente solo a
Promoción  mediante mail list, twitter y Facebook
@LaOpinionDiaria
Al retwittear  aumentas el número de lectores en un 50%
"Hay dos maneras de difundir la luz, ser la lámpara que la emite,
o el espejo que la refleja
SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS DE GOOGLE PARA EL REPUBLICANO LIBERAL “DIARIO DE OPINIÓN” que se lee en 90 ciudades de Venezuela y en 102 países,  hemos publicado más de 30.000 artículos de autores venezolanos e internacionales. Así 1.352 Artículos se han  leído en las últimas 24 horas, 45.970 Artículos se han  leído en los últimos 30 días para un total de 5.263.637 Artículos leídos como historial completo y se siguen leyendo.
    Los conceptos expresados en los textos publicados son responsabilidad de sus autores

PEDRO A. PALMA, SENTENCIAS INCONSTITUCIONALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 42 segundos
Durante las últimas semanas hemos visto reiteradas manifestaciones de bloqueo por parte del Tribunal Supremo de Justicia a cualquier decisión de la Asamblea Nacional que, a juicio del oficialismo, afecte o choque con los intereses del gobierno. Tal fue el caso de la anulación arbitraria de la elección de los diputados de Amazonas, o la invalidación de varias leyes aprobadas por el nuevo parlamento por considerarlas inconstitucionales. El último ejemplo fue la sentencia de la Sala Constitucional que echó por tierra la nueva Ley del BCV, sancionada el 3 de marzo de 2016, la cual pret... más »

TRINO MÁRQUEZ, ASAMBLEA NACIONAL: URGE ATAJAR EL DESENCANTO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Las elecciones de la Asamblea Nacional alimentaron dos sueños en el electorado. El primero: resolver los graves problemas socioeconómicos ligados a la inflación, la escasez, el desabastecimiento, el desempleo, la pobreza, la inseguridad personal, el deterioro de la salud y la educación y la crisis eléctrica. El segundo: salir del nefasto gobierno de Nicolás Maduro en el menor plazo posible de forma pacífica, sin desatar los demonios de la violencia. Han pasado cuatro meses sin que ninguna de las carencias haya sido superada. Todas se han profundizado. La inflación alcanzar... más »

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, BRAVO OBAMA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
La elección de Barack Obama, un niño criado por una madre soltera, de raza mixta, con origen musulmán, como presidente de un país con fuerte tradición racista, representó un triunfo para la democracia y la lucha contra la discriminación religiosa y racial en el mundo. Juan Pablo II cambió al mundo cuando visitó Polonia y dijo: “Rezo todos los días por mi patria y mis compatriotas”. Cayó el comunismo en ese país y arrastró a Hungría y a Alemania Oriental. Luego fue Mijaíl Gorbachov el que se rindió un 1 de diciembre de 1989 en la plaza de San Pedro del Vaticano en un encuentro hist... más »

IVAN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, INGENIERÍA JURÍDICA, PARANINFO DE LA SEMANA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
¿Hay alguna ley o norma de cuantas leyes puede el TSJ declarar inconstitucionales? Se supone que las leyes, como la matemática, están regidas por la lógica. Y la Constitución, como el instrumento o contrato legal que señala las reglas por las cuales debe regirse la vida de la república, debe y tiene que ser la más lógica de las leyes. En consecuencia se supone que ese máximo instrumento legal debió ser redactado de tal forma que sus interpretaciones sean la excepción y no la regla. Con la venia de mis lectores voy a usar la ingeniería jurídica para tratar de explicarme. El artícu... más »

LEONARDO MORALES P., MODELO MADURIANO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
El gobierno, en particular su timonel, si es que en efecto es quien suponemos, dio señales de haber encontrado o conocido la forma de superar la calamidad que desde bastante tiempo están padeciendo los venezolanos. En algún lado dieron con la receta: había que superar el modelo rentista y sustituirlo por un modelo productivo. A semejante conclusión llegaron en pleno siglo XXI. Toda una proeza. Cuántas neuronas habrán quedado en el camino para llegar y anunciar con cara de intelectuales y científicos, muy a lo Big Bang Theory tal hallazgo. Bien largo al carrizo las barbas de Marx y d... más »

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, EL CÍRCULO SE CIERRA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 49 minutos
Los rastros que va dejando la corrupción después de varios años de gobierno, son similares a los de las cañerías de detritos que van a parar a un inmenso desagüe en el que se esconden todas las porquerías y del que nadie se hace responsable. Los residuos y la suciedad se van a cumulando indefectiblemente allí, hasta que un día cualquiera, revienta, y el desagüe se hace público. Diecisiete años de gobierno bajo una misma administración son difíciles de ocultar, pero con la basura que se ha acumulado en estos últimos tres años, es más que suficiente para darnos cuenta de que la tub... más »

FERNANDO MIRES - LA VÍA ELECTORAL HACIA LA DICTADURA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
"Bajo formato de tesis podríamos afirmar que mientras en Europa la vía electoral hacia la no-democracia, vale decir, hacia la erección de gobiernos autoritarios con incrustaciones dictatoriales –así son y serán las dictaduras del Siglo XXl- mantiene una tendencia ascendente, en América Latina ha comenzado recientemente a perfilarse una línea descendente". Hasta hace poco existían tres vías en el proceso que lleva a la implantación de una dictadura: la golpista, la revolucionaria y la combinación de ambas. Los latinoamericanos que vivimos la política del siglo XX estábamos acostum... más »

ARMANDO RIBAS, PARAISOS FISCALES V.S INFIERNOS FISCALES

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Los Papeles de Panamá me han hecho recordar el profundo pensamiento de un conocido escritor economista, y diría que lamentablemente desconocido en el mundo de la moral. Se llama Adam Smith y escribió “Teoría de los Sentimientos Morales”. Pero en su obra magna “La Riqueza de las Naciones” escribió profundas observaciones que hay que tenerlas en cuenta ante la presente situación no creada pero diría descubierta por los Papeles de Panamá. Así comenzó diciendo que “Un impuesto injusto ofrece una gran tentación a contrabandos. Pero las penas del contrabando deben subir en proporción a la... más »

ANGÉLICA MORA, CUENTOS DESDE LA CRIPTA, DE CARRERA, AUNQUE LAS PIERNAS TIEMBLEN, CASO CUBA, APUNTES DE UNA PERIODISTA DESDE NUEVA YORK

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La orden de "reunión inmediata" fue más perentoria que nunca e hizo trotar a todo el mundo, que más o menos manda en la isla de la Eterna Felicidad. (Balseros no cuentan). Los de la Cúpula Gobernate llegaron jadeantes, pero arribaron. Algunos portaban la bolsa con los palos de golf, porque habían estado tomando lecciones con un español, que les había ido a dar clases sobre el más burgués de los deportes que incorpora a los capitalistas más adinerados del mundo. El Jefe ya estaba en su tarima desde donde los observó uno por uno. -Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Mi... más »

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL , LA BOCOTA DE MADURO CADA DÍA APESTA MÁS, INSULTO A ESPAÑA

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
No hay duda, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, está pasando sus peores momentos, la crisis en Venezuela es humanitaria, pero la culpa es de estos chavistas que no han sabido administrar la cosa pública y que insisten en continuar con el mismo modelo socialista, su frustración es tan grande que continuamente insultan públicamente a toda aquella persona que no opina como ellos. Sus insultos son feroces, al mejor estilo de aquél que lo colocó en ese puesto, el difunto Hugo Chávez, quién en el 2008 dijo en televisión “Váyanse al carajo, yanquis de mierda”. De la misma forma a... más »

DOUGLAS JÁTEM VILLA, POR ENCIMA DEL PESIMISMO

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Se considera a la filosofía como el debate más antiguo en el hombre porque está planteado desde el momento en el cual el hombre empezó a pensar, empezó a buscar respuestas a sus preguntas acerca del por qué de las cosas. Desde entonces y a lo largo de la historia, sin que haya concluido, y con el aporte de numerosos “filósofos”, el debate ha dado mucha atención a la “competencia” entre el racionalismo y el empiricismo, es decir entre la razón y la experiencia como fuente del conocimiento. Este debate ha introducido en los último tiempos el planteamiento del pensamiento complejo.... más »

LUIS GARRIDO, NO ESTAMOS PARA ENSAYOS

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
La espera llegó al límite. No hay posibilidad de diálogo ni estímulo a la confianza; con solo nombrar a Maduro en cualquier conversación ya es motivo de indignación. Quienes tienen la responsabilidad de conducir el debate por los caminos pacíficos y legales llevan en sus hombros una gigantesca tarea. Lo primero es no dejarse arrastrar por la impaciencia del pueblo; luego entender que toda decisión tomada para producir los cambios que exige el país debe contar con un sólido respaldo popular. Los pasos dados por el gobierno para desconocer las leyes que apruebe la Asamblea N... más »

GERÓNIMO FIGUEROA FIGUERA, LA SOLUCIÓN NO PUEDE SER APAGAR LA LUZ

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 1 hora
Muchas veces el comandante intergaláctico en cadena nacional de radio y televisión gritó que nuestro país con el socialismo del siglo XXI y gracias a las mayores reservas de petróleo del mundo sería potencia en corto tiempo, y que en un futuro no muy lejano estaríamos en presencia del hombre nuevo creado por la revolución bolivariana para enfrentar y derrotar al imperio. Ese mismo discurso con mucha vehemencia también lo ha pronunciado en cadena de radio y televisión, su predecesor, el que se auto identifica como su hijo y chofer de autobús del Metro de Caracas, Nicolás Maduro. La... más »

FERNANDO FACCHIN B., PROHIBIDO RENDIRSE, PROHIBIDO FRACASAR

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
*“El movimiento de desobediencia civil, una vez puesto en marcha debidamente, no necesita caudillos.” M. GANDHI* Toda mi vida he creído que la política es el arte de dialogar, consensuar y concertar acuerdos para la toma de decisiones, sobre todo en aquellos asuntos que pueden beneficiar o perjudicar a quienes depositan su confianza en la capacidad de dirigir los movimientos apropiados para el rescate del país; Me pregunto: ¿Cómo explicar el contraste entre la mediocridad político-intelectual y la grave crisis que ahoga al país?, no hay respuesta válida. El país está urgido de u... más »

NEURO J. VILLALOBOS RINCÓN, ADIÓS REVOLUCIÓN

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 2 horas
* “La revolución comienza como promesa, se disipa en agitaciones frenéticas y se congela en dictaduras sangrientas que son la negación del impulso que la encendió al nacer.” Octavio Paz* En el más reciente estudio del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), los resultados revelan cifras muy contundentes. Veamos algunos: 1. La gestión de gobierno es calificada de regular a pésima por un 69.8% de la población. El 73% no confía en que este régimen pueda resolver los problemas más acuciantes del país como lo son el desabastecimiento y la escasez que un 40.7% considera que e... más »

CARICATURAS 08-04-2016, EL REPUBLICANO LIBERAL, DIARIO DE OPINIÓN, RAFAEL RÍOS Y/O EDUARDO SANTOS, HUMOR, DEL DÍA, FORMA ESPECIAL DE OPINAR, RECOPILACIÓN, MAS RECIENTES, VENEZUELA,

EL REPUBLICANO LIBERAL en EL REPUBLICANO LIBERAL II - Hace 5 horas
Rafael Rios rariga2@gmail.com Eduardo Santos eduardosantos211@gmail.com @rariga @edsantos211 EL REPUBLICANO LIBERAL II - DIARIO DE OPINIÓN - NACIONALES - INTERNACIONALES - EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN,
Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.
*UN RECONOCIMIENTO MUY ESPECIAL A QUIENES NOS ENVÍAN  SUS DECIDORES ARTÍCULOS Y A LOS QUE NOS ESTÁN APOYANDO FINANCIERAMENTE,
LES REITERAMOS QUE NECESITAMOS SU SOLIDARIO Y VOLUNTARIO APOYO FINANCIERO, QUE SERA ABSOLUTAMENTE CONFIDENCIAL, PARA PODER SEGUIR EDITANDO. PARA SU APORTE  COMUNICARSE CON
y escriba en el asunto APOYO FINANCIERO.

*
El Republicano Liberal es re-enviado por nuestros lectores, por ese motivo tal vez lo reciba más de una vez, no queremos causar molestias, si esto ocurre por favor infórmenos colocando en el asunto la palabra “REPETIDO”.

Si usted no desea recibir nuestro diario en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando “DAR DE BAJA” en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas. El envío a nuestros correos autoriza publicación.  Las direcciones de correo, los blog, las   páginas web  y el twitter se consideran rubricas de autenticidad. Los  artículos e imágenes aquí consignados  van sin perjuicio de los Derechos de autor.  Las imágenes que acompañan  a los trabajos de nuestros  colaboradores son tomadas en su mayoría de Google.. Nuestros archivos están protegidos con Avast, Windows Defender, Microsoft Security Essentials y Spybot-Search & Destroy

Para publicación en El Republicano Liberal enviar los trabajos de su autoría directamente y  únicamente  a brujo2007@gmail.com No enviar como respuesta ni como anexo  a otro correo pues el sistema los rechaza o los esconde. El Republicano Liberal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes. 

No nos  hacemos  responsables por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe. No permitimos la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Nos reservamos el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que   utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas. Sea civilizado e inteligente, aunque leemos todas las opiniones de nuestros lectores, sólo publicamos aquellas que estimamos que disfrutan de ambas características.

C.R.B.V: Artículo 57. Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades. http://www.tsj.gov.ve/legislacion/constitucion1999.htm

Mensajes enviados bajo la protección del Artículo 19 de la Declaración de los Derechos Humanos, el cual estipula: Artículo 19. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión. Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de Diciembre de 1948 en París - Francia.

Agradecemos los reenvíos de EL DIARIO DE OPINIÓN mediante Twitter, Facebook,  Email o cualquier otro medio de difusión en Internet.

Solicitamos su voluntario apoyo financiero CUYO MONTO Y PERIODICIDAD USTED DECIDE y que nos permitirá seguir divulgando sus opiniones
                      EL ENVÍO A NUESTROS CORREOS, TWITTER, grupos Y/O PAGINAS WEB QUE SEGUIMOS AUTORIZA PUBLICACIÓN

PEDRO A. PALMA, SENTENCIAS INCONSTITUCIONALES

Durante las últimas semanas hemos visto reiteradas manifestaciones de bloqueo por parte del Tribunal Supremo de Justicia a cualquier decisión de la Asamblea Nacional que, a juicio del oficialismo, afecte o choque con los intereses del gobierno. Tal fue el caso de la anulación arbitraria de la elección de los diputados de Amazonas, o la invalidación de varias leyes aprobadas por el nuevo parlamento por considerarlas inconstitucionales. El último ejemplo fue la sentencia de la Sala Constitucional que echó por tierra la nueva Ley del BCV, sancionada el 3 de marzo de 2016, la cual pretendía reformar el absurdo y disparatado decreto N° 2.179 de reforma parcial de la ley del instituto emisor, dictado por el presidente Maduro el último día de vigencia de la más reciente Ley Habilitante.

Al analizar dicha sentencia se asombra uno por lo banal y poco sólida que es. Así, en la nueva ley, al igual que en la que estuvo vigente hasta hace poco,  se establecía que la decisión de remover a cualquier miembro del Directorio la tomaría la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de ese cuerpo, después de cumplirse un procedimiento debidamente sustentado que justificara aquella remoción. Esa norma pretendía sustituir otra contenida en el decreto de diciembre de 2015, según la cual quien toma la decisión de remoción es el presidente de la República. En la sentencia del TSJ  se argumenta que la remoción por parte del Parlamento podría afectar la autonomía del instituto emisor, ya que, al no ser el órgano competente constitucionalmente para hacer las designaciones, tampoco puede remover a los mencionados funcionarios. Ese punto, sin embargo, no tiene mayor sustento, ya que la autonomía del BCV está mucho más amenazada si es el presidente de la República quien tiene la potestad de remover a cualquier director, en vez de un cuerpo colegiado y plural, como la Asamblea Nacional.
Dice la sentencia del TSJ que resulta evidente que lo que se pretende con la nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional es asegurar por parte de la mayoría del Parlamento el control político del BCV, lo cual riñe con los preceptos de la Constitución. En consecuencia, rechaza la ley por inconstitucional, y ratifica la vigencia del decreto con rango de ley de diciembre de 2015, permitiendo que el presidente de la República decida que el BCV siga financiando gasto público deficitario, supuestamente para evitar un perjuicio al interés público, a pesar de la prohibición explícita de la Constitución a ese tipo de práctica, al establecer en su artículo 320 que el BCV “no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias”.  Adicionalmente, y en contravención con lo establecido en la carta magna, se le permite al primer magistrado ordenarle al instituto emisor suspender la publicación de información, con el fin de preservar la estabilidad económica de la Nación. También exime a las autoridades del Banco Central a comparecer ante la Asamblea Nacional, a pesar de que el artículo 319 de la Constitución dice “El Banco Central de Venezuela se regirá por el principio de responsabilidad pública, a cuyo efecto rendirá cuenta de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas ante la Asamblea Nacional, de acuerdo con la ley. También rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten, e incluirán los análisis que permitan su evaluación. El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y de las metas, dará lugar a la remoción del directorio y a sanciones administrativas, de acuerdo con la ley”.
Como se ve, son estas sentencias del TSJ las que violan la Constitución, organización que lo que hace es defender los intereses del gobierno, en vez de impartir justicia de forma imparcial y en apego a la ley.
Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa
Caracas - Venezuela

TRINO MÁRQUEZ, ASAMBLEA NACIONAL: URGE ATAJAR EL DESENCANTO

Las elecciones de la Asamblea Nacional alimentaron dos sueños en el electorado. El primero: resolver los graves problemas socioeconómicos ligados a la inflación, la escasez, el desabastecimiento, el desempleo, la pobreza, la inseguridad personal, el deterioro de la salud y la educación y la crisis eléctrica. El segundo: salir del nefasto gobierno de Nicolás Maduro en el menor plazo posible de forma pacífica, sin desatar los demonios de la violencia.

         Han pasado cuatro meses sin que ninguna de las carencias haya sido superada. Todas se han profundizado. La inflación alcanzará una cifra de vértigo. La falta de medicinas se convirtió en crisis humanitaria, a pesar de lo que diga Bernardo Álvarez, representante de Nicolás Maduro en la Organización de Estados Americanos, OEA, a quien su permanencia en los Estados Unidos durante varios años le hizo perder todo contacto con la realidad nacional. El país sigue deslizándose hacia el abismo sin que nada, ni nadie lo detenga.
         Las dificultades solo podrían comenzar a aliviarse en un clima de cooperación entre la oposición y el Gobierno; entre la mayoría parlamentaria y el Ejecutivo nacional. El régimen, situado en contra de la Constitución, optó por la confrontación abierta y permanente. Desconoce la autoridad de la AN e ignora o anula cada uno de sus actos. La tensión es la nota dominante entre el Legislativo y el Ejecutivo. Los diputados se encuentran atados de manos porque carecen del músculo financiero, de las correas de trasmisión y del poder de fuego para obligar que sus acuerdos se cumplan. Maduro y sus aliados cuentan con el Gobierno y con el Poder, en el sentido amplio de la expresión. Aquí reside una característica esencial de los modelos autoritarios: la independencia de los poderes públicos desaparece y todo el Estado queda subordinado a la voluntad del autócrata.
         En medio de este cuadro de precariedad institucional, resulta extremadamente difícil cumplir con la segunda promesa: sustituir a Maduro de acuerdo con los instrumentos y principios contemplados en la Constitución. Cada una de las fórmulas previstas será objetada por la Sala Constitucional o cualquier otro Poder público. Ahora apareció la mayoría oficialista del CNE diciendo que es a ese cuerpo al que le corresponde elaborar la Ley de Referendos, luego de casi trece años de mora. Tibisay Lucena y su gente  se proponen diseñar un esperpento jurídico tan complicado que resulte imposible revocar el mandato presidencial en la próxima década. A la enmienda, la constituyente o la reforma, el TSJ les levantará obstáculos insalvables. Ni siquiera los tres diputados de Amazonas se han incorporado a la Cámara, a pesar de ser este un Estado federal. El Gobierno fomenta la coalición de todos los poderes contra la Asamblea con el fin  de frustrar la esperanza en el cambio, desanimar a los votantes y proyectar una imagen de fortaleza e indestructibilidad de la cual carece.
         Lo pernicioso con estos fuegos artificiales reside en que los rojos están logrando su objetivo. Sectores de las capas medias y bajas están desmoralizándose. Urge atajar el desencanto y la insatisfacción mediante iniciativas que revitalicen a los ciudadanos y recreen la confianza en la capacidad de victoria la oposición. Hay que reactivar la MUD y crear la certeza de que existe una conducción política unitaria que incluye la acción legislativa dentro de una estrategia global orientada a alcanzar el poder. 
El enfrentamiento al régimen  no debe restringirse a la Asamblea. Esta es una instancia fundamental, sin embargo, no es la única y, al parecer, tampoco la más importante. El Gobierno no le teme a la AN, pero puede temerle a una organización que planifique, coordine y ejecute un amplio conjunto de acciones dirigidas a doblegar a un gobierno tan inepto y corrompido como el dirigido por Maduro. Este perfil es el que debe recobrar la MUD, organización que para actuar y acorralar al régimen no necesita de la autorización del TSJ, del CNE, ni de ninguna otra de las instituciones colonizadas por el chavismo. 
Lo único que requiere es el apoyo activo y entusiasta de la gente, que así como fue a votar el 6-D podría actuar si una dirección clara le presenta un plan coherente de movilización que canalice el enorme descontento existente y coloque en el panorama el retorno de la democracia.
Trino Marquez Cegarra
trino.marquez@gmail.com
@trinomarquezc

Miranda - Venezuela    

PEDRO PABLO FERNÁNDEZ, BRAVO OBAMA

La elección de Barack Obama, un niño criado por una madre soltera, de raza mixta, con origen musulmán, como presidente de un país con fuerte tradición racista, representó un triunfo para la democracia y la lucha contra la discriminación religiosa y racial en el mundo.

Juan Pablo II cambió  al mundo cuando visitó Polonia y dijo: “Rezo todos los días por mi patria y mis compatriotas”. Cayó el comunismo en ese país y arrastró a Hungría y a Alemania Oriental. Luego fue Mijaíl Gorbachov el que se rindió un 1 de diciembre de 1989 en la plaza de San Pedro del Vaticano en un encuentro histórico con el Papa. A partir de ahí, cayeron los regímenes de Bulgaria, Checoslovaquia, Rumanía y la URSS.

Lo que está por pasar en Cuba no tiene la misma importancia geopolítica, pero tiene gran significación.

El discurso de Obama en Cuba no tiene desperdicio. El resto de este espacio lo voy aprovechar para citarlo y así me meto el embuste de que lo escribimos a dos manos.

“La Habana se encuentra tan solo a 90 millas de Florida, pero para llegar hasta aquí tuvimos que recorrer una gran distancia: derribar las barreras de la historia y la ideología (…) Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado por ella”.

 “La revolución cubana ocurrió el mismo año en que yo nací. Al año siguiente el mundo entero quedó en suspenso observando a nuestros dos países mientras la Humanidad se acercaba al horror de una guerra nuclear”. (Referencia a la crisis de los misiles).

“He venido aquí para enterrar el último resquicio de la Guerra Fría en el continente americano (…) Las diferencias entre nuestros gobiernos en todos estos años son reales y son importantes (…) Pero antes de hablar sobre esos temas, también es nuestro deber reconocer cuánto tenemos en común”.

“Una política de aislamiento diseñada para la Guerra Fría no tenía mucho sentido en el siglo XXI. El embargo solo hacía daño al pueblo cubano en lugar de ayudarlo”.

“Al presidente Castro le agradezco que esté aquí hoy. Mi visita demuestra que no tiene qué temer una amenaza de los Estados Unidos, teniendo en cuenta su compromiso con la soberanía y la autodeterminación de Cuba. Pienso que tampoco tiene que temer a las voces del pueblo cubano y su capacidad para hablar, reunirse y votar por sus líderes. Tengo esperanza en el futuro porque confío en que el pueblo cubano tomará las decisiones correctas.”. 

Bravo Obama

Pedro Pablo Fernandez
pfernandez@ifedec.com
@PedroPabloFR
Caracas - venezuela

IVAN OLAIZOLA D’ALESSANDRO, INGENIERÍA JURÍDICA, PARANINFO DE LA SEMANA,

¿Hay alguna ley o norma de cuantas leyes puede el TSJ declarar inconstitucionales?

Se supone que las leyes, como la matemática, están regidas por la lógica. Y la Constitución, como el instrumento o contrato legal que señala las reglas por las cuales debe regirse la vida de la república, debe y tiene que ser la más lógica de las leyes. En consecuencia se supone que ese máximo instrumento legal debió ser redactado de tal forma que sus interpretaciones sean la excepción y no la regla. 

Con la venia de mis lectores voy a usar la ingeniería jurídica para tratar de explicarme. El artículo 136 de la CN señala con claridad la distribución del Poder Público: Municipal, Estadal y Nacional (es decir que no hay otro poder). El Poder Nacional está divido en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral (no hay ningún otro). El artículo 187 señala las competencias del Poder Legislativo, entre ellas destacamos: 1.- Legislar en las materias de la competencia nacional (no en asuntos estadales o municipales) y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional (es decir legislar sobre los poderes Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral). El 204 señala los órganos a quienes les corresponde la iniciativa de las leyes. El artículo en comento le atribuye la iniciativa legal, en cualquier materia a: el Poder Ejecutivo Nacional, a la Comisión Delgada, a las Comisiones Permanentes y a los integrantes de la  AN y a los electores (iniciativa total). Y le otorga iniciativa legal, al TSJ, al Poder Ciudadano, al CNE y a los Consejos Legislativos, en materia de sus competencias, pero no de forma exclusiva sino compartida. Es decir que se puede inferir que el legislador en ningún momento pensó dar exclusividad de iniciativa legal a un órgano o poder específico, ya que ello conllevaría a una especia de veto de iniciativa legal. En ejemplo: el CNE tiene la iniciativa en leyes que tengan que ver con la materia electoral, pero eso no le quita esa misma iniciativa al Poder Ejecutivo Nacional, ni al Poder Legislativo, ni a los electores. Lo que sí está claro es que el CNE no puede dar inicio a leyes diferentes de la materia electoral, ni el TSJ a leyes diferentes a su ámbito de acción o al Poder Ciudadano o a los Consejos Legislativos en leyes diferentes a sus ámbitos de acción. ¿Será muy difícil entender esto?

En otro aspecto el artículo 187 numeral 3, señala que a la AN le corresponde ejercer funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional. El artículo 222 indica los mecanismos para ejercer este control y el 223 la obligatoriedad de todos los funcionarios públicos a comparecer a ese llamado sujetos a sanciones de negarse a ello. No establece excepciones.  

Por ningún lado aparece la figura del vicepresidente o de otro funcionario, ni oro poder como intermediario para cumplir con este mandato. ¿También será difícil entender esto? La verdad que voy a solicitar que cuando se escoja un nuevo TSJ se proponga algunos ingenieros como magistrado. Estoy a la orden.   

Iván Olaizola D’Alessandro
Iolaizola@hotmail.com
@iolaizola1
Miranda - Venezuela       

LEONARDO MORALES P., MODELO MADURIANO

El gobierno, en particular su timonel, si es que en efecto es quien suponemos, dio señales de haber encontrado o conocido la forma de superar la calamidad que desde bastante tiempo están padeciendo los venezolanos.

En algún lado dieron con la receta: había que superar el modelo rentista y sustituirlo por un modelo productivo. A semejante conclusión llegaron en pleno siglo XXI. Toda una proeza. Cuántas neuronas habrán quedado en el camino para llegar y anunciar con cara de intelectuales y científicos, muy a lo Big Bang Theory tal hallazgo. Bien largo al carrizo las barbas de Marx y de Weber, a levantar las copas por los talentos de este siglo, un tal Maduro, un Cabello, un Jaua que entre otros son hoy el ejemplo que el mundo debería estar peleando.
Haber llegado a esa nueva verdad universal, un modelo productivo, capaz de enfrentar con abultado éxito el falsacionismo popperiano debería augurar el fin de las todas las penurias. Que este nuevo modelo ideado por mentes tan brillantes permita que un país tenga crecimiento económico, supere la pobreza y el hambre, los anaqueles se vengan al suelo por el peso de la variedad de productos y la gente no haga colas para adquirir medicinas y alimentos, no es poca cosa.
No solamente el presidente sorprendió al mundo con esta nueva verdad universal, cosecha de su disimulado talento, sino que además, enfrentado a la odiosa división social del trabajo, demuestra que no solo es capaz de manejar una guagua sino que también sabe de sus entrañas. Es a partir de tan hondos conocimientos desde donde se impulsa la nueva verdad universal; a través de motores se da vida y sustento eterno al modelo productivo maduriano, propio de esta nación y no de alguna otra vecina.
Como siempre las guerras, el egoísmo y seguramente la envidia ante tanto talento junto y nunca visto, hizo que se manifestarán fenómenos sobrenaturales: Tlaloc, conocido como el dios de la lluvia y del relámpago entre los aztecas, hizo su aparición negando que sobre estas tierras caigan torrenciales gotas de agua además, para sabotear el modelo producto maduriano, un zagaletón a quien mentan “el Niño” se ha encompinchado con Tlatoc para aguar la fiesta prevista en el Palacio Blanco, no el adeco sino el rojo rojito, por ahora, claro.
Ante esta estado de cosas, guerras imperiales y saboteos del más allá, el Comando cívico-militar encargado de velar por la puesta en marcha de los motores ha tomado medidas para que el modelo productivo nunca falle: jornada laboral de solo medio día; una Semana Santa, santísimamente larga, sin trabajar; decreta hasta mayo con fines de semana largos, iniciados los viernes, con lo que se evita construir puentes, esto es, la jornada laboral se reduce a solo 4 días. A estas alturas los operarios de los motores analizan decretar el día lunes 18 de abril no laborable.
Como habrá notado la genialidad del modelo productivo maduriano reside en un odio profundo y desmedido al trabajo, se sustenta en el no trabajo, estimula al reposero, y tiene a la vagancia y la flojera como valores supremos del socialismo bolivariano.
Leonardo Morales
leonardomorale@gmail.com
@leomoralesP  
Caracas - Venezuela

JOSÉ LUÍS MÉNDEZ LA FUENTE, EL CÍRCULO SE CIERRA

Los rastros que va dejando la corrupción después de varios años de gobierno, son similares a los de las cañerías de detritos que van a parar a un inmenso  desagüe  en el que se esconden todas las porquerías y del que nadie se hace responsable. Los residuos y la suciedad se van a cumulando indefectiblemente allí,  hasta que un día cualquiera, revienta, y el desagüe se hace público.

Diecisiete años de gobierno bajo una misma administración son difíciles de ocultar, pero con la basura que se ha acumulado en estos últimos tres años, es más que suficiente para darnos cuenta de que la tubería que transporta  los residuos, va a explotar en cualquier momento.
Las fugas o deserciones, durante ese tiempo, de algunos hijos de la revolución hacia el imperio, para “colaborar” con las investigaciones que diferentes fiscalías del gobierno federal están llevando a cabo, ya no pueden verse como casos aislados e  insignificantes. No se trata de estrellas solitarias en el firmamento,  que parecen muy lejanas en una noche nublada, sino de conjuntos de ellas que  empiezan a tomar forma bajo un claro de luna llena, dando lugar a figuras reconocibles, a auténticas  constelaciones.
 Exmagistrados del TSJ, ex fiscales del Ministerio Público, miembros de los diferentes cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado venezolano, así como exfuncionarios de PDVSA y de otros organismos, con pasaportes diplomáticos emitidos por la cancillería venezolana, han ido a parar a los  Estados Unidos, donde han confesado sus confidencias y pecados. Hasta unos sobrinos de la primera dama, han caído en esa densa,  extensa e ineludible red que las averiguaciones de la justicia norteamericana ha venido tejiendo de manera lenta, pero segura, sobre la corrupción venezolana y que abarca desde simples comisiones y sobornos, hasta negocios ilícitos como el  contrabando, el narcotráfico y el  blanqueo  de capitales, muchos de ellos delitos federales en el país del norte. La banca internacional que sirvió de depositaria o intermediaria de aquellas operaciones financieras, también tendrá, tarde o  temprano,  que colaborar con los investigadores. 
La información que todos esos personajes dieron al gobierno de los Estados Unidos, pero sobre todo los detalles, la conocen solo los investigadores y autoridades al frente de la averiguación penal. Quitarle importancia, como han hecho hasta ahora, algunos representantes del gobierno venezolano, a lo que aportaron a la misma, dentro del trato realizado con el gobierno norteamericano esos “cooperantes no patriotas”, con el único propósito de que se les rebaje cualquier pena de cárcel o se les exima de responsabilidad, es solamente una valentonada de quien sabe que tiene el susto en el cuerpo y vienen por él.
Al principio, fueron casos aislados, historias individuales de implicados en algún delito particular. Pero con el tiempo esas historias fueron creciendo y se convirtieron en una trama de grandes proporciones, con múltiples ramificaciones. Es algo así como una cacería, en la que se consiguen algunas piezas pequeñas, mientras se buscan otras más grandes e importantes; auténticos trofeos.
Salidas o fórmulas negociadoras ante esta situación de agobio imperante, no se ven por ningún lado, mucho menos con la nueva atmosfera de la política internacional, la cual tampoco favorece al gobierno de Maduro, que mira atónito como la nueva historia de amor entre Estados Unidos y Cuba, debilita su posición en el tablero de ajedrez continental y pone en terreno de arenas movedizas a la revolución bolivariana, inspirada entre “otros ideales” en la cubana; la que súbita e inexplicablemente se alía con el imperio, tan demonizado hasta ahora, por Fidel y Chávez, por ser la causa principal de todos nuestros males.
Algo similar ocurrió con el régimen de Fujimori, del que siempre digo, que el de Chávez fue un parangón. Todo iba aparentemente bien, hasta que una década después, empezaron a salir  a la luz pública los “Vladivideos”, que junto a la escabrosa situación del recién comenzado tercer mandato de “el Chino”, precipitaron los acontecimientos y dieron al traste con su gobierno. Así, vinieron las fugas, la huida, la renuncia por carta y todo lo demás. En estos asuntos, el deterioro siempre es lento, pero el derrumbe es instantáneo.
Poco a poco, el círculo se cierra. Cada día que pasa, se hace inevitable lo que es inevitable. Quien tenga ojos que vea, quien tenga oídos que escuche. Lo que está escrito vendrá.
Jose Luis Mendez
Xlmlf1@gmail.com
@Xlmlf1

Miranda - Venezuela      

FERNANDO MIRES - LA VÍA ELECTORAL HACIA LA DICTADURA

"Bajo formato de tesis podríamos afirmar que mientras en Europa la vía electoral hacia la no-democracia, vale decir, hacia la erección de gobiernos autoritarios con incrustaciones dictatoriales –así son y serán las dictaduras del Siglo XXl-  mantiene una tendencia ascendente, en América Latina ha comenzado recientemente a perfilarse una línea descendente".

Hasta hace poco existían tres vías en el proceso que lleva a la implantación de una dictadura: la golpista, la revolucionaria y la combinación de ambas. Los latinoamericanos que vivimos la política del siglo XX estábamos acostumbrados a la primera. Ocurría casi siempre en una mañana, muy temprano: una junta de generales anunciaba que el presidente había sido depuesto. Retumbaba el himno nacional. Después venía la masacre.
La otra vía era la de las revoluciones. El cuadro también es familiar: tropas rebeldes entran en la capital y el líder máximo pronuncia un discurso histórico. Al cabo de un tiempo, al calor de juicios sumarios y ejecuciones, comenzaba a nacer una nueva clase de Estado más cruel y brutal que la anterior.
La combinación de ambas vías ha sido también usual. Ocurrió por ejemplo en el Octubre ruso y en el Enero cubano. En el primer caso Lenin caracterizó  a la revolución como de “obreros, campesinos y soldados”. En el segundo, Castro mantenía contactos con oficiales del ejército de Batista, entre ellos el general Barkin, cuya tarea sería rendirse en el momento asignado.
La forma democrática de gobierno mantiene hoy su hegemonía formal. Los generales ya no son bien vistos en el poder. Difícil será que Trujillo, Somoza, Videla, Pinochet, resuciten. El general Raúl Castro es solo representante de una rancia estirpe de gorilas en extinción. Hitler, Mussolini y Franco son un pasado ya lejano. Sin embargo, eso no significa que las alternativas dictatoriales han desaparecido.
Las dictaduras actuales son más sutiles. Sus orígenes no son cuarteleros sino electorales. Ya en el gobierno, utilizan el fervor originario para demoler progresivamente las instituciones en nombre de “el pueblo”. El Ejército y la Policía son convertidos mediante sobornos en estamentos del gobierno. Los poderes del Estado, en apéndices del ejecutivo. Las asociaciones empresariales y obreras, corporavitizadas. El respeto al orden político deviene en culto a la personalidad del máximo líder.
La vía electoral hacia la dictadura no es, aunque así lo parezca, un invento latinoamericano. La patente histórica la tiene Adolf Hitler quien, gracias a notables éxitos electorales logrados desde 1928, pudo hacerse del poder en 1933.
De la misma manera, el peligro de la destrucción de la democracia por medio de autoritarismos electorales es hoy más grande en Europa que en América Latina. Tanto en la Hungría de Orban, en la Polonia de Kaczinski o en la Turquía de Erdogan, los libretos parecen haber sido sacados de los baúles del “socialismo del siglo XXl” latinoamericano, aunque sus ideologías nacionalistas y xenofóbicas aparezcan como antagónicas (tan antagónicas como parecían ser en el pasado las ideologías estalinistas y las fascistas)
La madre de todas las neo-dictaduras electorales, de las actuales y de las que ya asoman, es, para no variar, Rusia. Putin ha continuado por vías ideológicas diferentes el camino trazado por Lenin y Stalin. Es el mismo camino que conduce a la conversión de Rusia en centro de la reacción antidemocrática mundial.
A algunos puede parecer exagerado el dibujo de una amenaza dictatorial en Europa, sobre todo si se toma en cuenta que los diversos gobiernos nombrados, aparte de ser extremadamente autoritarios, se diferencian ideológicamente entre sí. No es lo mismo, en efecto, el catolicismo ultramontano de gobiernos como el de Hungría, Polonia, o el que dice profesar Marine Le Pen, que el islamismo otomano que levanta Erdogan y que el cristianismo ortodoxo al que adhiere de modo oportunista Putin.
Evidentemente, no es lo mismo. Pero sí es lo mismo el hecho de que todos recaven su legitimidad política en dogmas religiosos (pre-políticos). También es cierto que si bien Orban y Le Pen son abiertamente pro-rusos, Kaczinski todavía no lo es. Mas, a Putin, lo que más interesa en estos momentos no es ganar simpatías sino desestabilizar políticamente a Europa. Y lo está consiguiendo. Todos los nuevos movimientos sociales europeos, incluyendo los de extrema izquierda, y todos los gobiernos ultranacionalistas recientemente emergidos, levantan sus banderas en contra de la unificación de Europa. Una Europa fragmentada, está casi de más decirlo, conviene más a Putin que una Europa unida.
La conexión que objetivamente se da entre las migraciones masivas y el auge de las derechas nacionalistas y teocráticas, trabaja a favor de los planes del mandatario ruso. Si atendemos a las estadísticas que muestran como de cada cinco refugiados que llegan a Alemania cuatro huyen de los bombardeos ruso-sirios y no de ISIS, veremos en que medida la crisis migratoria que acosa a Europa tiene que ver no muy poco con el proyecto desestabilizador de Putin.
No se trata por supuesto de que Putin esté fraguando ocupar una parte de Europa, como lo hizo una vez Stalin. Pero sin dudas está en sus planes crear zonas de influencias valiéndose de gobiernos y movimientos con tendencias afines, cuando no dictatoriales, por lo menos extremadamente autoritarios.
En términos escuetos es posible decir que mientras más nacionalistas y autoritarios son los nuevos gobiernos europeos, más amplia es el área de influencia de Putin. Así como Stalin se sirvió de los partidos comunistas, Putin se sirve de los partidos, movimientos y gobiernos ultranacionalistas.
El nacionalismo y la xenofobia a los que hay que sumar el “antieuropeísmo de los europeos”  parecen ser más fuertes y atractivos que el ideal comunista de ayer. Por de pronto, la (contra) revolución nacionalista y antidemocrática ya no es un fenómeno periférico. El “Frente Nacional” lepenista e “Iniciativa para Alemania”, por ejemplo, acosan no solo a dos gobiernos sino a los dos estados más centrales de Europa.
Naturalmente, en la mayoría de los países europeos existen reservas democráticas. El problema es que sus representantes no parecen tomar conciencia de la magnitud y cualidad de los peligros que acechan. Todavía no logran entender que la condición democrática no se define solo votando, sino asumiendo una actitud  militante frente a los enemigos de la democracia vengan estos de donde vengan, sea del terrorismo islamista o de los movimientos ultranacionalistas endógenos. No ha habido jamás –eso es lo que solo muy pocos quieren reconocer- una democracia sin enemigos.
Bajo formato de tesis podríamos afirmar que mientras en Europa la vía electoral hacia la no-democracia, vale decir, hacia la erección de gobiernos autoritarios con incrustaciones dictatoriales –así son y serán las dictaduras del Siglo XXl-  mantiene una tendencia ascendente, en América Latina ha comenzado recientemente a perfilarse una línea descendente
Las derrotas electorales experimentadas por Cristina Fernández en Argentina, Evo Morales en Bolivia y Nicolás Maduro en Venezuela, parecen testimoniar ese descenso. Sin embargo, todavía es temprano para dictar la última palabra. Nadie puede asegurar cien por ciento si ese descenso será transitorio o definitivo.
En Argentina la situación dista de ser irreversible. Si llega a serlo, dependerá en gran parte del rumbo político que tome el gobierno de Macri. Cierto es que las medidas económicas recientemente puestas en rigor por el presidente están destinadas a des-cristinizar tanto la administración como la economía del país. Pero el éxito de Macri, por muy eficaz que sea su gestión empresarial, será medido en términos políticos los que estarán determinados por su capacidad de atraer a votantes del peronismo no-cristinista. Eso dependerá a su vez de la aptitud del gobierno para implementar programas sociales que lo alejen de la imagen de inescrupuloso neo-liberal que busca endilgarle el cristinismo.
En Bolivia nadie sabe si la derrota en el plebiscito destinado a eternizar al Presidente será el comienzo del fin del evismo o una fase que permitirá su perdurabilidad. No es un misterio para nadie que la oposición boliviana, si bien puede unirse en torno a la palabra NO, es muy difícil que lo haga alrededor de programas y liderazgos comunes. También es cierto que a Morales le quedan algunas cartas por jugar. Por el momento está jugando con mucha agresividad la “carta marítima” en contra de Chile. El propósito es claro: Morales intenta transformarse de líder social en un líder de un amplio movimiento nacionalista situado por sobre “izquierdas y derechas” en el mejor estilo de los presidentes del antiguo MNR.
En Venezuela, después de la derrota de la AN, el gobierno ha optado por tender una barricada jurídica alrededor de la entidad parlamentaria. De hecho, Maduro ha decidido gobernar con prescindencia del Parlamento. Eso significa que el venezolano ya ha dejado de ser un gobierno político para transformarse en una fortaleza jurídica-militar por el momento inexpugnable. A favor del gobierno juegan hoy como ayer las clásicas divisiones al interior de la oposición. Después de haberse subido a última hora al carro electoral los radicales de siempre han vuelto a bajarse exigiendo una movilización de masas en la que ellos no tendrían la menor incidencia.
En suma, ni en Europa ni en América Latina la suerte política está echada. El futuro, por ser futuro, continúa siendo incierto. La gran diferencia es que, mientras en Europa la vía electoral hacia la dictadura cobra cada día más fuerza, en América Latina se encuentra cada vez más desdibujada. El cristinismo, el evismo y el chavismo continúan vigentes. Pero por el momento se encuentran a la defensiva. Lo mismo se puede decir del castrismo después del tsunami emocional y político desatado por la visita de Obama a Cuba.
Tanto en Europa como en América Latina la lucha antidemocrática ha optado por la vía electoral. Se trata de la misma vía a la cual, bajo ninguna condición y en ningún momento deben renunciar los demócratas. Por esa misma razón, cada elección, hasta la aparentemente más insignificante, será, a partir de estos momentos, muy decisiva. Lo que en ambos continentes está en juego –ese es otro punto en común- no son unos escaños más o menos. Se trata de la reedición de una de las más antiguas luchas políticas: es la que se dio y es la que se sigue dando entre democracia y dictadura.
Por cierto, no faltaran quienes tildarán la deducción final del presente artículo como electoralista. Solo puedo responder afirmativamente: Si: es una deducción electoralista. Y la razón es una sola: mientras los golpes de estados, las revoluciones, los asesinatos políticos, las conspiraciones de pasillo y las matanzas, eran capítulos de la lucha política en el pasado reciente, hoy los capítulos definitorios son, guste o no, las elecciones. Tanto allá como acá.
Después de todo, algo hemos avanzado. Hoy hasta las dictaduras deben ser elegidas. A derrotarlas entonces. No hay otro camino.

Fernando Mires
mires.fernando5@gmail.com
@FernandoMiresOl
@FernandoMires1
Alemania