viernes, 12 de febrero de 2016

PEDRO A. PALMA¸ PAGANDO LA IMPREVISIÓN

Entre 2004 y mediados de 2008 los precios petroleros experimentaron un sostenido e intenso crecimiento, generando sólidos aumentos de los ingresos públicos. Ello llevó al gobierno a implementar una política de gasto fuertemente expansiva, inyectándose a la economía ingentes recursos que expandían la oferta de dinero y estimulaban el consumo y la producción, traduciéndose esto en una bonanza económica.

En ese lapso, y en los años que siguieron, se desató un despilfarro de recursos que a la larga generó enormes déficits públicos, los cuales fueron financiados por el BCV a través de la creación masiva de dinero sin respaldo o a través de la contratación de deuda. Esas erogaciones se realizaban no solo a través de la ejecución presupuestaria ordinaria, sino también a través del manejo de fondos que eran administrados al libre arbitrio del Poder Ejecutivo, sin rendir cuentas a nadie, ni responder a ninguna planificación o presupuesto. Uno de ellos era el Fonden, que en tan solo ocho años recibió más de 120 millardos de dólares a través de ingentes transferencias de recursos de Pdvsa y de reservas internacionales del BCV. Ello, combinado con un corroído control de cambios vigente desde 2003, permitió la materialización de corruptelas de todo tipo, que se tradujeron en robos de fondos públicos por montos inimaginables. Solo para dar una idea, a comienzos de 2013 funcionarios del más alto rango declararon que de los más de 50 millardos de dólares que en 2012 se le habían asignado a Cadivi, la organización que manejaba el control cambiario, cerca de 20 millardos habían ido a parar a empresas fantasmas.
Adicionalmente, las finanzas de Pdvsa fueron severamente afectadas, obligándosele a financiar múltiples y costosísimos programas sociales que nada tenían que ver con su actividad medular, y forzándosele a destinar un creciente número de barriles de exportación al pago de la deuda con China, y al envío de altos volúmenes de petróleo subsidiado a países con los que se han celebrado convenios de cooperación energética, incluyendo a Cuba, a la que se le ha suministrado cerca de 100.000 barriles diarios, que son compensados a través del envío de médicos cubanos para atender la misión Barrio Adentro. No obstante, los altos precios petroleros del período 2004 hasta mediados de 2008 y, nuevamente, entre 2011 y junio de 2014, generaban muchos dólares que velaban la deteriorada situación financiera de Pdvsa y el riesgo de una caída abrupta de ingresos de divisas, de las que tanto dependemos.  Esa situación cambió en la segunda mitad de 2008, cuando se desplomaron los precios debido al estallido de la crisis financiera de ese año, así como en el lapso que comenzó en la segunda mitad de 2014 hasta nuestros días, cuando los precios volvieron caer, pasando de 99 dólares en junio de ese año a tan solo 25 hoy.
La historia nos ha enseñado que, así como los precios petroleros suben súbitamente, estos también se desploman, por lo que hay que ser precavido, aplicando políticas económicas prudentes y ahorrando parte de los ingresos adicionales en los buenos años petroleros, para contar con recursos con que mitigar los menores ingresos en los períodos de bajos precios. Esa recomendación, que repetidamente le dimos varios economistas al gobierno, —no solo al actual, sino también a los anteriores—, fue reiteradamente desoída. Pues bien, esa imprevisión la estamos pagando muy cara, ya que, en vez de haberse creado un robusto fondo de estabilización macroeconómica y haberse implementado políticas sensatas en los buenos años petroleros, lo que se hizo fue despilfarrar, acosar y destruir buena parte del sector productivo privado, expropiar y expoliar empresas que al pasar a manos públicas se volvieron ineficientes, y poner a la economía a depender más que nunca de las importaciones. Ello nos ha condenado a padecer una escasez extrema, una inflación galopante, un empobrecimiento crítico y una depresión económica asfixiante.
Pedro Palma
palma.pa1@gmail.com
@palmapedroa

Caracas - Venezuela

BEATRIZ DE MAJO, ¿APOYAR LA PAZ ES APOYAR A COLOMBIA?

Un grupo de asociaciones de la sociedad civil universal y un conjunto de personalidades de probada trayectoria ética y moral universal han acudido al Congreso de los Estados Unidos con el fin de elevar una protesta ante una causa de impacto planetario, la que por la absoluta cordura de su enunciado está siendo engañosa.

Me refiero a la paz de Colombia. ¿Quién puede oponerse a que los vecinos hermanos colombianos puedan desenvolverse en un país sin sobresaltos y en el que los derechos de los individuos sean respetados, una nación en la que las fuerzas criminales no actúen para secuestrar la tranquilidad y el derecho a la vida de los ciudadanos como lo han estado haciendo los terroristas de las FARC y el ELN durante 50 años?.
Un juego muy perverso se ha estado armando desde La Habana para apuntar negativamente, para execrar, para vapulear, para invalidar el criterio de quienes se opongan o quienes simplemente cuestionen los términos esa Paz negociada en la capital cubana.  Como un regalo envuelto en el mejor papel, esa paz que adolece de severas fallas, tanto en su espíritu como en su forma, está siendo presentada a mandatarios y organizaciones internacionales, al igual que al electorado colombiano, como la panacea, la fórmula perfecta para el renacer de un país debilitado por su guerra intestina. Esta está siendo mercadeada como la solución única para brindarle al país y a las generaciones venideras las condiciones de vida tranquilas y la sociedad armónica dentro de las cuales, el país resolverá sus problemas económicos y su desestructura social.
Atacar las condiciones o la letra de lo acordado en las conversaciones entre los criminales y los emisarios del gobierno en Cuba, es un anatema.
Oponerse de alguna manera a alguna de sus partes se considera una herejía por la sola y simple razón de que estamos frente a un juego de Si o No en el que, o se compra el paquete entero tal y como ha sido diseñado, o ineluctablemente el detractor pasa a engrosar las filas de los enemigos de la patria.
Allí reside la equivocada tesis de que existe una sola y única manera de inaugurar una Colombia pacificada y que esa es solo la que responde al desiderátum de la mesa de la Habana, aunque sus componentes estén plagados de gazapos que en el momento actual aun no revelan su inconveniencia o su poder destructor.
 La mesa de La Habana ha gestado, pues, el espejismo de lo bueno. Ello alcanza a cualquier interlocutor elegido para presentarle y validar  los resultados de esta Paz sui generis, desde el Papa Francisco hasta el más humilde de los colombianos  pasando por la buena cantidad de mandatarios a quien Juan Manuel Santos ha tenido acceso para presentar “su paz” en los últimos meses.
Pues bien, un grupo de intelectuales y de organizaciones se han referido a los muchos temas que han quedado tapados por el triunfalismo de los negociadores.   En una carta pública a la cual solicitan adhesión global, estos dan cuenta de cómo “en los últimos cinco años, y durante el proceso de negociaciones, las  FARC se han hecho más fuertes, más ricas y mejor armadas; han seguido comprando armas; de nuevo se han convertido en uno de los grandes  productores de cocaína del mundo; el tercer grupo terrorista más rico y uno de los más sangrientos. Solo en este mes generaron el desplazamiento de 3.700 familias y ninguno de sus 2 700 secuestrados ha visto la libertad mientras aun 2000 niños se mantienen como esclavos sexuales y como combatientes.
Este petitorio al Congreso norteamericano de no financiar las acciones que deriven de estos acuerdos tan poco transparentes FARC-Santos que está siendo canalizada a través de Change.org merece ser escuchada y su llamado de solidaridad merece ser atendido. Requiere de la sumatoria de los entes y personas inquietas sobre el futuro pacífico de Colombia y del resto del Continente. 
Lo que es equivocado es guardar silencio o mantenerse pasivos ante hechos que pueden terminar entregando a la joya de América a la guerrilla y cambiando – eso si- el futuro de nuestros vecinos para siempre, en áreas de una Paz que nunca será tal.

http://www.periodismosinfronteras.org/peticion-al-congreso-de-los-estados-unidos-no-apoyen-negociaciones-con-las-farc.html

Beatriz De Majo
bdemajo@gmail.com
@beatrizdemajo
El Nacional

Miranda - Venezuela

ÁNGEL OROPEZA, DETRÁS DE LA EXPLOSIÓN DE RUMORES

Llegó febrero, y con él una repentina ola de rumores sobre la estabilidad del gobierno, y sobre la supuesta inminencia de su caída. La gente cita pretendidas informaciones provenientes de las fuentes más diversas según las cuales Maduro ya estaría negociando su salida, y al fascismo militarista venezolano solo le quedarían pocas horas de vida.

Ciertamente la historia nos enseña cómo en momentos de fuertes cambios o de crisis sociales los rumores aumentan porque ante la incertidumbre y los huecos de información se inventa cualquier cosa para llenarlas. En otras palabras, ante la angustia y la falta de certeza surge la distorsión. Sin embargo, así como los rumores pueden ser originados por situaciones de incertidumbre, también sirven para orientar comportamientos sociales. Y es justamente aquí donde radica su potencial peligro. En que algunas personas lleguen a estar tan convencidas de la supuesta veracidad del rumor, que terminen sustituyendo la realidad por este último y guíen su conducta política en función de él.

¿Usted recuerda cuando hace apenas unos meses algunos afirmaban con total seguridad que no iba a haber elecciones parlamentarias, y que en el caso negado de que las hubiese ya estaba todo arreglado porque el gobierno “no se iba a dejar”? En respaldo de tan sólida certeza, los creyentes alegaban conocer (siempre, por supuesto, porque “alguien” se los dijo) de reuniones secretas y movimientos de trastienda donde ya eso estaba decidido y que, en consecuencia, no se podía hacer nada. Si la dirigencia de la MUD, comenzando por su secretario ejecutivo, no hubiese sido lo suficientemente inteligente para evitar caer en la trampa de estos rumores, no habría nunca desarrollado la exitosa estrategia de penetración popular aguas abajo que finalmente le dio el triunfo, y la hubiera sorprendido la inminencia de la elección convencidos de que ella nunca iba a ocurrir.

Los rumores de hoy hablan de un gobierno arreglando maletas, porque ya decidió irse. Cuidado. Una cosa es que el madurocabellismo esté en su etapa terminal, y otra muy distinta que ya esté acabado o que falten solo horas para que abandone el poder. Haber entrado en su fase de declive no significa que pueda predecirse su fin, ni siquiera que no pueda mantenerse artificialmente en el tiempo a pesar de su estado agónico. El calificativo “terminal” no hace referencia a una realidad cronológica sino a una condición situacional, asociada con el desgaste de la autoridad, la declinación de los apoyos populares, y el ocaso de la emoción –ya lejana y superada– que caracterizaba los inicios del actual modelo político.

El madurocabellismo no solo es un desastre, sino que además ya es inviable. Pero sigue vivo y en el poder. Todavía le queda mucho dinero, recursos de represión, andamiaje institucional y la necesaria ausencia de escrúpulos para intentar sostenerse remando contra la corriente de los hechos y de los tiempos. Por ello el peligro de que la reciente explosión de rumores pueda frenar o desviar la única estrategia a la que el gobierno teme, que es la insistencia opositora en la organización popular y en la convicción de la vía electoral como único instrumento efectivo de cambio social.

Frente a esta estrategia, y a semejanza de las estrategias goebbelianas, aparecen rumores –algunos de ellos impregnados de un insoportable hedor militarista– que buscan paralizar a la gente, sacarla del esfuerzo organizativo y llevarla a un estado psicológico pasivo-expectante, en el cual se refuerza el pensamiento mágico de las soluciones fáciles y voluntaristas, y se retrotrae a la población a estadios fantasiosos alejados de la realidad. Nadie va estar pensando en organizarse ni en preparase para nuevas y necesaria luchas en ese estado.

La apuesta de algunos sectores interesados parece apuntar en esa dirección. Dejémoslos solos con sus rumores, y no le hagamos el juego a quienes solo merecen ser vencidos como lo hacen las grandes naciones: en las urnas y a punta de pueblo.

Angel Oropeza
oropeza@usb.ve
@angeloropeza182
El Nacional

Caracas  - Venezuela

NITU PÉREZ OSUNA, ¿VOLVERÁN LOS FANTASMAS?

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica fue creado por el difunto en el 2009, para solucionar la crisis eléctrica, que según el régimen, fue ocasionada por un niño que jugaba con roedores y reptiles que se alimentaban a punta de cables. Dicho ministerio tiene como funciones la formulación, seguimiento, evaluación regulación, planificación y fiscalización de las actividades en materia de energía eléctrica, atómica y alternativas.

Amigo lector, usted y yo sabemos que ese organismo jamás ha cumplido esas funciones porque Venezuela vive de apagón en apagón. Los titulares del organismo Ángel Rodríguez, Alí Rodríguez, Héctor Navarro, Jesse Chacón y el actual general eléctrico Luis Alfredo Motta Domínguez para lo único que han servido es para manejar con opacidad y en la más absoluta oscuridad, los cuantiosos recursos presupuestarios asignados para superar la crisis, pero que se embolsillaron funcionarios, gestores, intermediarios y los muy conocidos “bolichicos”.
Pareciera que el régimen y sus colaboradores buscan una explosión social. El pueblo pierde la paciencia. Carente de comida y medicinas, repleto de malandros que le atacan y asesinan, sin agua ni luz y ahora con nuevos desempleados gracias al perverso racionamiento decretado por el General Motta Domínguez, el estallido, como única alternativa, podría ser atómico. El cinismo es tal, que el general eléctrico tiene el tupé de negar su propio decreto afirmando que “aquí no hay racionamiento, lo que se está exigiendo es el cumplimiento de la autogeneración”, es decir, que los comerciantes para poder trabajar adquieran plantas eléctricas.
La energía eléctrica es una actividad reservada al Estado, es un servicio público, por lo tanto, señor general, son usted y su gobierno quienes están en la obligación de proveerlo, no los dueños de los centros comerciales o los propietarios de los negocios. Además, de acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico, la autogeneración no es obligatoria. Una cosa más ministro, las plantas eléctricas se utilizan en casos excepcionales, pero usted ha convertido lo excepcional en normal.
Por otra parte, ¿hasta cuándo nos calamos comerciantes, usuarios, dueños de centros comerciales, empleados, obreros, profesionales y amas de casa las imposiciones arbitrarias y abusivas de un régimen que ha hundido al país en la miseria? ¿Hasta cuándo soportamos un régimen dirigido por incapaces? ¿Será esta la gota que derramará el vaso? Será el momento de gritar al unísono ¡Maduro vete ya! ¿Qué más vamos a esperar?
Las tinieblas que envuelven desde hace 17 años al país, reviven fantasmas que creíamos olvidados. No vaya a ser que un día de estos… amanezcamos de golpe.
Nitu Pérez Osuna
pereznitu@gmail.com
@NituPerez

Miranda – Venezuela

RAUL SANZ MACHADO, EL BENEMÉRITO GÓMEZ Y EL PAGO DE LA DEUDA NACIONAL

Estas reflexiones, también podrían denominarse: deudas de ayer y de hoy en 100 años de vida republicana. “Para el 1° de de enero de 1909, en el inicio del mandato de Juan Vicente Gómez, tras el derrocamiento de su compadre Cipriano Castro, la deuda pública interna y externa de Venezuela, ascendía a la entonces colosal suma de Bs. 210.307.281.68 cms, de la época, acumulada desde los comienzos de la guerra de independencia. Esta deuda fue pagada íntegramente durante los 27 años que permaneció Gómez en el poder. 

Hoy la deuda pública desde el año 2000, supera la galáctica suma de 1 billon, 15.000 millones de dólares en préstamos a largo plazo e ínfimo interés, así como donaciones a países y jefes de estado, suministro de petróleo y deudas de dudosa recuperación que figuran en las  “Reservas Internacionales”, siendo el caso que las reservas liquidas, operativas, cash, chinchin, no alcanzan hoy a  los USA$2.000 millones.

Desde su residencia habitual de Maracay, el General Juan Vicente Gómez, le envió al Dr. Juan Bautista Pérez, entonces Presidente Encargado, una carta que puede calificarse de histórica, fechada el 22 de mayo de 1930, hace ahora 86 años, en la cual “le sugiere” incluir en la Ley de Presupuesto, una partida para cancelar el saldo de la deuda pendiente.  En esa carta, que tiene el membrete de “El Comandante en Jefe del Ejército Nacional”, el “benemérito” Gómez le dice:  Hoy, cuando Venezuela toda y con ella la América y el mundo, apréstanse a conmemorar uno de los hechos más importantes de las historia, el centenario de la muerte de Simón Bolívar, Libertador y Padre de la Patria, creo que la mejor ofrenda, la más grata y perdurable a su memoria, sea la cancelación total de la deuda externa, suceso insólito por el que el país adquirirá nuevo lustre y decoro. Para tal efecto me permito insinuar la idea de incluir en la Ley de Presupuesto, que va a ser sancionada por el Congreso Nacional, la suma correspondiente al pago del saldo total de la deuda externa, que será alrededor de 19 millones de bolívares, a la cual quedará reducida al término del actual año económico.
Al referirse a la magnitud de la deuda que había encontrado cuando asumió el poder en 1909, el General Gómez, comenta:
Tenía la deuda pública para mí el sagrado interés de sus orígenes, que databa en sus comienzos de la guerra de emancipación. Errores, teorías inadaptables, cálculos ambiciosos y la sangría de las guerras civiles, la habían llevado para el 1° de enero de 1909, a la enorme suma de 210 millones, 307.281 bolívares con 68 céntimos. Si los libertadores realizaron la independencia política -me dije- yo debo completar su obra, realizando la independencia económica, fundando la paz y organizando la hacienda pública para hacer que el crédito de la Nación, se levante vigoroso del estado de abatimiento en que se halla.  Gómez había venido amortizando la deuda nacional, en parte gracias al ingreso petrolero y fiscal,  sin recurrir a empréstitos públicos y menos a créditos adicionales
Por contraste, la deuda pública que se ha venido acumulando, en los últimos 80 años, desde la muerte de Gómez, en 1935, supera hoy el billón de dólares, incrementada irracionalmente a partir del año 2000. Según cifras del BCV y la ONP el presupuesto nacional del año pasado superó los Bs.740.MM, calculados a la tasa de USA$ 60 p/barril,  a lo que habría que agregar el monto de los créditos adicionales, aprobados por la extinta A.N.,  de 744.MM, mas 7.000 millones aprobados con premura, a fines de diciembre 2015, destinados a las gobernaciones y alcaldías, superando así el volumen total del presupuesto original en Bs.11.000 millones.  Hablamos entonces de un gran total de Bs.1.5 billones, cifra similar al monto del presupuesto aprobado para el 2016, calculado a USA$ 40 p/barril sin incluir los créditos adicionales, que podrían experimentar un sensible decremento, por la anunciada revisión exhaustiva de origen, destino y justificación por parte de la actual Asamblea y por la debacle del precio petrolero, equivalente a la mitad del precio estipulado para calcular el presupuesto actual. La incógnita es ¿cómo financiar semejante cifra? ¿Imprimiendo más papel moneda sin  respaldo? ¿Vendiendo el oro de reservas y otros activos?
 El histórico documento del pago del saldo de la deuda pública de Venezuela, hace ahora 86 años, por el benemérito J.V. Gómez, concluye así:  “La obra de Bolívar estará así completa, pues la patria que él soñó libre, próspera y feliz, se alzará ante el mundo en el pleno goce de su soberanía política y de la independencia económica. Con orgullo lo anuncio a mis compatriotas”
Raul Sanz Machado
rsanzmachado@gmail.com
@rsanzmachado

Miranda - Venezuela

CARLOS VILCHEZ NAVAMUEL, DEUDA VENEZOLANA ES DE $300.000 MILLONES DE DÓLARES

Debe de ser muy difícil para los venezolanos entender por qué su país se ha endeudado tanto en tan solo 17 años, sobre todo cuando que se conoce que solo PDVSA recibió cerca de un millón de millones de dólares por la venta de petróleo.

El periódico venezolano, El Universal nos informó en el 2012 que “Para el año 1998  la deuda pública total (tanto interna como externa) en Venezuela era de $33.000 millones de los cuales $28.455 millones correspondían a deuda externa. Esos números significaban un 35% del PIB y al sacar la cuenta de la deuda per cápita, esta nos arrojaba $1.429. http://www.eluniversal.com/opinion/120806/cuanto-es-la-deuda-de-cada-venezolano
   
Por otra parte, el sitio en Internet prodavinci, publicó el 25 de abril de 2015 un artículo titulado: ¿A cuánto asciende la deuda total de Venezuela? Sus autores son Asdrúbal Oliveros y Gabriel Villamizar quienes nos explicaron entre otras cosas que “La deuda consolidada del sector público venezolano alcanzó los US$249.523 millones al cierre de 2014, de los cuales US$ 121.688 millones correspondieron a endeudamiento del Gobierno central (bonos de deuda interna y externa, letras del tesoro y préstamos con multilaterales), US$46.153 millones a la deuda financiera de Pdvsa (denominada en su totalidad en dólares), US$19.564 millones a financiamientos obtenidos a través de Fondo Chino, US$11.359 millones por expropiaciones y nacionalizaciones no canceladas y US$23.443 millones a deuda no financiera de Cadivi-Cencoex (divisas para importaciones, dividendos, renta y servicios que fueron aprobadas pero no liquidadas).
http://prodavinci.com/2015/04/21/actualidad/a-cuanto-asciende-la-deuda-total-de-venezuela/

Para marzo de 2015 la deuda venezolana había crecido otros cincuenta mil millones de dólares, así lo afirmó  el economista Francisco Faraco quién aseguró que “el país está al borde del colapso y que la sumatoria de la deuda externa, la interna, y la de la filial estatal petrolera PDVSA asciende a un total aproximado de $300 mil de millones de dólares”.

Faraco añadió “La deuda interna se paga con inflación, la pagamos con inflación pero la deuda externa la tenemos que pagar con dólares, si hablamos de $300 mil millones de dólares, eso es casi 10 veces las reservas internacionales, eso no hay con que pagarlo, a menos que se vaya a una política distinta”.
http://eltiempo.com.ve/venezuela/economia/economista-afirma-que-deuda-venezolana-asciende-a-300-mil-millones-de-dolares/175661

Esto significa que cada uno de los 31 millones de venezolanos adeuda cerca de $10.000 dólares, es decir que en estos 17 años la deuda per cápita se incrementó en más de 9 veces. 

Triste, muy triste, de nada sirvieron tanta bonanza para la mayoría de los venezolanos, de nada sirvieron tantos petrodólares.

Carlos Vilchez Navamuel
carlosvilcheznavamuel@gmail.com
@carlosvilchezn 
http://www.carlosvilcheznavamuel.com/
Costa Rica

JAIRO LAROTTA, NUEVO HORIZONTE: ECONOMÍA VENEZOLANA Y MUNDIAL DESDOLARIZADA.

Ciertamente la crisis actual del país es dura, arreciando cada día.  Nuestros economistas incluyendo a distinguidos PhD, solo opinan sobre la crisis, los problemas que conlleva y las consecuencias de la misma. Pero no tienen discurso coherente para la solución a la crisis económica venezolana, más allá de proponer ir al Fondo Monetario Internacional y liberar el cambio controlado bolivar dólar.

En honor a la justicia las causas de la crisis económica de Venezuela es responsabilidad en buena parte del gobierno, pero también es responsabilidad de quienes se oponen al gobierno, que han conspirado y conspiran con un cambio especulativo ilegal del Dólar Today, que actúa en conchupancia con el valor del Bolívar frente al Peso colombiano a través de  los cambistas ilegales de Cúcuta (protegidos por Colombia) que empobrecen el Bolivar a 3,09 pesos, mientras el Banco de la República de Colombia (Banco Central) lo cambia a 317,74 Pesos por Bolivar. Vean cómo opera el cambio especulativo en Cúcuta en el link: 
http://bolivarcucuta.com/precio-del-bolivar-en-cucuta-aprende-calcularlo/   
Esta conspiración es la guerra económica real que pretende desestabilizar al país buscando la salida abrupta del gobierno.
Así  con en empobrecimiento del bolivar en Cúcuta se ha fomentado el contrabando de extracción, principal causa de la escases de todos los productos que requerimos los venezolanos. Y por otro lado la guerra económica ocasionada por el portal mayamero DolarToday que valora el dólar con bolívares empobrecidos obteniendo valores actuales especulativos de más de 1000 bolívares por dólar que difunden a través de ese portal DolarToday que accede a los teléfonos inteligentes de todos los venezolanos.  Como hay control de cambio y no hay dólares que venda el Estado venezolano, entonces los comerciantes acuden a este cambio paralelo ilegal y especulativo, sacando cuanto capital puedan llevarlo a dólares, para luego volverlos a traer a un cambio mayor de Bs por Dólar.  Este mecanismo centrifugador maligno es el mecanismo vil como nos arruinan los comerciantes y en general los mismos venezolanos, que con grandes capitales fugan al dólar a cualquier valor que tenga para luego devaluado el bolivar traerlo de nuevo y comprar a precios más baratos cuanto hay.
Aunque el gobierno haya dado dólares preferenciales para así importar esos productos de primera necesidad subsidiados, luego los extraen hacia Colombia por contrabando vía Cúcuta creando escases en Venezuela.  Por eso cerraron la frontera, pero como la utilidad es demasiado grande, mayor que la droga, prosigue la salida de productos hacia Colombia por caminos verdes y con la corrupción de la GNB quienes reciben mucho dinero por facilitar ese contrabando de extracción.  Esta es la causa principal de la escases de medicinas, alimentos y productos de limpieza, que se incrementa con el bachaquerismo de los sectores humildes, quienes hacen largas colar para llevarse los productos subsidiados para revenderlos y obtener ganancias a 10 veces el costo que pagaron.  Se creó así una nueva profesión más rentable que los servicios profesionales de cualquier médico, ingeniero, etc.: es el bachaquero.
¿Cual es la solución a nuestra crisis económica?
No se oye de los distinguidos economistas una propuesta que nos saque de la crisis, sino solamente proponen dos recetas: liberar el control de cambio y acudir al FMI para obtener dinero fresco para pagar alimentos y medicinas que hoy urgen para el pueblo. Los economistas solo explican y abundan con mucho detalle los daños por la crisis, como por ejemplo el salario mínimo, que lo valoran en dólares paralelos especulativos de DolarToday, valorando dicho salario mínimo en  11 dólares, el más bajo del continente y el más bajo del mundo.
Atribuyen así al gobierno la culpa de esa baja, obviando la conspiración explicada que proviene de una verdadera guerra contra Venezuela de los colombianos y los mayameros de DolarToday, quienes usurpan las funciones del BCV en relación al cambio oficial que hoy por hoy de manera absurda tiene tres valores: preferencial 6,30 Bs por dólar; para otros productos el cambio preferencial de 12,31 Bs. por dólar y el cambio Simadi libra de 200 Bs por dólar.
Pero ningún economista propone desdolarizar nuestra economía, como lo han hecho muchos países del mundo. Estamos en Venezuela dolarizados porque desde hace  mas de 100 años vendemos nuestros hidrocarburos en dólares.  Para desdolarizar nuestra economía se tiene que vender nuestro petróleo en bolívares, y no cualquier bolivar fiduciario como el bolivar fuerte.  He propuesto vender el petróleo en Bolívares Oro, una nueva divisa venezolana, que se puede validar internacionalmente con acuerdos entre el BCV y el Banco Central de Rusia y el Banco Popular Chino (banco Central), quienes tienen plataformas de validación a otras divisas en plataformas alternativas del SWIFT del Banco de Pagos Internacional de Basilea.  De esta manera quienes quieran comprar petróleo o cualquier producto venezolano debe comprar bolívares oro para pagarnos esos productos.  Nosotros así podemos ahorrar en Bolívares Oro o sea en moneda propia, no ajena como el dólar.  Y para pagar las importaciones lo haríamos con bolívares oro los cuales se validan en esas plataformas MIR rusa y CIPS china para la equivalencia del bolivar oro a otras divisas. La propuesta en sí tiene más detalles que se han explicado en otros artículos como: http://www.aporrea.org/tiburon/a213813.html
¿Cuales razones nos estimularían a migrar al bolivar referido al patrón oro como divisa?
La principal razón de migrar al Bolivar Oro es para deslindarnos del dólar de los EEUU.  Sucede que el dólar, está en su peor momento en la historia de esa divisa de reserva.  Ha tenido tres quiebras rutilantes: 1929, 1971, 2008.  Y ahora estamos próximos al gran colapso del dólar, aunque aparentemente esté fortalecido.  Sucede que los EEUU en su afán de salvar al dólar por su enorme deuda, ha conspirado contra los commodities para bajarlos hasta niveles que lindan con el costo de producción.  Entre esos commodities está por supuesto el petróleo y el oro.  La deuda actual de los EEUU la FED la había anunciado y sugerido entre los 18 billones de dólares hasta los 24 billones de dólares.  Pero la realidad es para Junio de 2015 la deuda de los EEUU en realidad estaba cercana a los 60 billones de dólares; quizás hoy en día haya sido superada, con un saldo de 37% del PIB de los EEUU, que lo hace la deuda mayor que país alguno tenga o haya tenido.
http://www.infowars.com/the-united-states-of-debt-total-debt-in-america-hits-a-new-record-high-of-nearly-60-trillion-dollars/ 
El colapso del dólar está muy próximo, y las estrategias de salvar al dólar han llevado a la FED y su socio el BCE Banco Central Europeo, de usar la expansión cuantitativa para convertir la deuda en dinero efectivo e inyectarlo en el circulante de EEUU (dólar) y de Europa (euro), pero con intereses cero, ocasionando una deflación y recesión mundial.
EEUU conspira con Arabia Saudita para llevar el oro negro a  25 dólares por barril, y así quebrar a los productores de petróleo incluyendo las empresas estadounidenses.  Obama anunció además la implementación de un impuesto de $10 por barril producido en los EEUU para darle el palo cochinero a las empresas petroleras del mundo y forzar así las energías alternativas no petrolera, con el argumento de salvar al planeta de la contaminación por CO2 producto de los combustibles fósiles.  El gran poder industrial militar estadounidense conjuntamente con la Reserva Federal FED quieren reimplantar el dólar fortalecido con el empobrecimiento de los commodities oro negro (petróleo), oro dorado (oro), cobre, etc.  Ver el link:   http://www.bloomberg.com/markets/commodities
Pero esa estrategia está equivocada.  Han aparecido economías emergentes que hoy son potencias económicas e industriales, que son competidores de los EEUU y del dólar.  Son los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica).  Entre ellas destaca China con su moneda de reserva el remimbi o yuan, que por fin es moneda de reserva integrante de los Derechos Especiales de Giro DEG (dólar, euro, libra, yen y yuan).  China anunció soterradamente que el yuan para finales de este año será referido al patrón oro cuyo anuncio lo tiene escondido bajo la manga, mostrando solo sus compras fabulosas de oro monetario.  Ya el rublo oro existe y Rusia vende sus productos e hidrocarburos en rublos oro, desde que el BCE y BPI de la troika FMI+BM+BPI eliminó el SWIFT al rublo como castigo a Rusia por la adhesión de Crimea y Sebastopol a Rusia.
¿Qué soluciones han aparecido en las economías emergentes del BRICS ante la descomunal deuda de EEUU  de 60 billones de dólares y no los 18 billones que habían anunciado antes?
La  principal salida ante el inevitable colapso del dólar por esa enorme deuda es desdolarizar las economías de los países para deslindarse de esa divisa y así evitar las consecuencias de una caída abrupta de las reservas de los países expresadas en dólares de los EEUU.
Cuando se integran todas las formas de deuda estadounidense, incluyendo deuda pública, la deuda empresarial, la deuda hipotecaria y de deuda de los consumidores, la deuda total asciende a 60 billones (millones de millones) de dólares. Esa es una cantidad de dinero tan grande que es difícil de describirla.  Desde la época de Jesucristo, si se gastaren 80 millones de dólares cada día hasta el presente, no se llegarían a cubrir los 60 billones de dólares que es la deuda total de EEUU.  Hace 40 años atrás, la deuda total de EEUU estaba en alrededor de 2,2 billones (millones de millones) de dólares. Por tanto la mayor parte de esta deuda se ha acumulado en las últimas décadas.  Han ocurrido tres quiebras del dólar: 1929, 1971 (salida del patrón oro), 2008 y la cuarta que será el colapso, quizás este año 2016 como se avizora.
En 2008 cuando la última recesión, la deuda total de EEUU en realidad comenzó a bajar por un corto período.  Pero la FED volvió inflar la burbuja y aseguró a todos que todo iba a estar bien. Así que los estadounidenses recurrieron una vez más a incrementar el consumo, y la deuda total de ahora en EEUU está aumentando igual que antes y ha alcanzado un nuevo récord.
El importe total de la deuda en el mundo se ha elevado a $ 230 billones de dólares, de los cuales un solo país EEUU tiene el 26% de esa deuda global.  Esto da una idea de las consecuencias para el mundo del colapso del dólar. Por esta razón muchos países se han desdolarizado, recurriendo a emplear en el comercio binacional sus propias moneda e intercambiándolas entre sí, dejando al dólar fuera.  En el sureste asiático esto es una realidad.  En Rusia es una realidad, Europa continúa con el euro pero sigue amarrado tácitamente al dólar porque ya alcanzó el euro y el dólar la paridad .
La cuarta quiebra del dólar en 2016  será el colapso del dólar, porque se llega a casi el 400% del PIB de ese país.  Esto generará grandes cambios que ya se están viendo. Quizás por esta razón el complejo militar industrial estadounidense y la FED estén estimulando guerras para vender armas y estimulas la industria de la guerra.  Pero este juego es muy peligroso porque pueden ser mecanismos gatillo de la 3ra guerra mundial cuyas consecuencias no podemos imaginarlas.  Los escenarios actuales así lo muestran en Siria,
En EEUU, los temores tienen que ver con el hecho de que el 80% de la deuda de las empresas que explotan el petróleo mediante técnicas como el shale oil o petróleo de fracking de esquistos en EEUU son créditos y bonos basura en los balances de los bancos. Muchos pozos se han cerrado y ya no hay nuevas inversiones. Eso lo refleja el índice sectorial S&P de la banca, que acumula un descenso de más del 16% en el último año.  La presidenta de la Reserva Federal con sus mensajes pesimistas sobre la situación económica mundial ha aumentado la preocupación de los inversores. La mitad de la deuda pública europea está con intereses  negativos y con la mayoría de los grandes bancos centrales tratando de estimular el crecimiento.
Todas las crisis comienzan con crisis bancarias. No es de extrañar que, ante estos precedentes y las noticias que se conocen a diario sobre la situación del sector financiero, las bolsas  caído fuertemente en toda Europa, hasta caer a niveles de hace dos años y medio. Wall Street también abrió con una clara tendencia bajista ante el temor creciente de que estamos en la antesala de otra recesión global.
Por tanto se justifica la desdolarización de las economías emergentes del BRICS, las cuales se han ido instaurando progresivamente.  Huir del quebrado dólar es una decisión tomada por esas economías que de hecho la han instrumentado en Europa y Asia.  El Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones BAII con sede en Shanghái agrupa en torno al yuan con casi 50 naciones fundadoras entre las cuales están todas la europeas y asiáticas incluyendo a Israel.  Por supuesto el Reino Unido, Canada, EEUU no se encuentra allí por razones obvias.
Conclusión para resolver nuestra crisis económica.  Medidas a tomar basadas en los puntos anteriores.

1.- La primera recomendación la han dado muchos sobre el nuevo panorama de baja de los precios del petróleo: debemos producir más para exportar y obtener divisas. Sugiero la diversificación de nuestra industria petrolera hacia los derivados que son casi infinitos.  La peor forma de consumir el petróleo es quemándolo.  Pero si observamos que más del 50% de los productos terminados que nos rodean son derivados del petróleo, entenderemos por donde deben ir los tiros para nuevas exportaciones venezolanas. De estos derivados la industria petroquímica es el primer stand y eso debemos fomentar la industrialización privada del gas más que de los hidrocarburos líquidos.  Hagámoslo con el concurso del sector privado, que debe invertir con sus propios dólares sin el apoyo de los dólares del Estado que ya no los tiene.

2.- Para Venezuela la peor recomendación es acudir al FMI para conseguir dinero fresco. Esta opción ocasionaría una verdadera calamidad a largo plazo para nuestro país.  Solamente hay que recordar lo sucedido en Venezuela cuando Carlos Andres Perez en su 2do gobierno 1989 cuando firmó los acuerdos con el FMI al imponer las medidas que ese Fondo exigía para darnos esos dineros en préstamo. Venezuela en primer lugar debe cortar toda salida de dinero hacia los países que ayudaba.  Aunque los compromisos de pago de deuda vencida y la necesidad de compras de alimentos y medicinas, la vía es COBRAR los préstamos otorgados a esos países a quien Venezuela ayudó y continúa ayudando con suministro de crudo aprecios subsidiados.  Existen cuentas por cobrar de más de 37 mil millones de dólares que podemos rescatar los cuales de manera inmediata podríamos obtener unos 7 mil millones por la vía de monetización de las garantías que tienen esos préstamos. Este plan debe agenciarse por la vía más expedita y urgente.

3.- Debemos desdolarizar nuestra economía y para ello es necesario vender nuestro petróleo en moneda propia, o sea en bolívares.   Pero no cualquier bolivar debe ser la divisa venezolana con la cual se venda nuestras exportaciones: deben ser Bolívares Oro.  Regresar al patrón oro es la vía, y establecer la nueva divisa con acuerdo BCV y Bancos Centrales de Rusia y China es primordial para poder usar las plataformas de validación rusa y china para nuestra nueva divisa Bolivar Oro. Así obligamos a los clientes que adquieran Bolívares Oro para pagar nuestros hidrocarburos.  De esta manera ahorramos en moneda propia, no en moneda ajena como lo hemos hecho en dólares los últimos 102 años.   Como consecuencia también la repatriación de capitales venezolanos ante el inminente colapso del dólar puede atraer buena parte de los 300 mil millones de dólares que tienen los venezolanos ahorrados en esa divisa dólar.  Lean este artículo reciente titulado Dólar frente al oro: ¿Quién será el vencedor de la guerra monetaria? https://actualidad.rt.com/economia/199406-guerras-divisas-triunfar-oro

Jairo L. Larotta S.
jairolarottas@gmail.com
@jairolarotta

Miranda - Venezuela 

ARTURO MOLINA, REGIMEN AL DESNUDO

El juego del régimen es perverso, persigue la confrontación. Quedaron desnudos ante el país; se robaron el dinero de los venezolanos; quebraron, saquearon y expropiaron al sector productivo. No tienen escrúpulos para ir en pro de su objetivo: arrodillar a los ciudadanos.

El secuestro de las instituciones y sus decisiones, ya no es cosa de que alguien lo anuncie tratando de prevenir a la sociedad de los posibles abusos que pudieran cometerse a nombre de la revolución, simplemente suceden en las narices de los propios incrédulos.

Las decisiones de los ciudadanos no tienen validez cuando son contrarios al objetivo del los dictadores (quien pasa por encima de la decisión ciudadana, no puede llamarse demócrata). El 6D arrojó un resultado plebiscitario, cuyo mandato era producir cambios en la administración económica y política nacional. Eso es desechado por el régimen tal cual lo vienen haciendo con otras disposiciones desde hace varios años.

El nombramiento apresurado de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, tenía como propósito lo que se está evidenciando: desconocer la voluntad popular, con la selección de la nueva Asamblea Nacional. Es el escudo para continuar con la corrupción y el despilfarro, y ya no lo disimulan, simplemente lo anuncian con carcajadas en sus aberrantes rostros.

La pretendida aplicación de un PAQUETAZO COMUNISTA-MILITARISTA-DICTATORIAL está a la vuelta de la esquina. El dialogo para los dictadores es una payasada; utilizan el teatro para fingir, mientras ganan tiempo y distraen, y luego aplican su estrategia: seguirse burlando de los ciudadanos.

El aumento de la gasolina, la aplicación de tasas impositivas, la restricción en el uso de la moneda (especie de corralito que ya se aplica disimuladamente), nuevas expropiaciones, aumento de la escasez generalizada y en consecuencia pobreza y más pobreza, es el subvenir del único plato que TAL VEZ en el día se pueda consumir la mayoría de los ciudadanos.

Es la receta de la Internacional Comunista- militarista-dictatorial contra las sociedades creyentes de la libertad y el sistema de propiedad. Es el ingrediente que faltaba para quedar al desnudo el propósito implantado desde hace 17 años. El Estado de derecho ha sido pisoteado. La impunidad es la reina.

Josue Arturo Molina Suarez
jarturomolina@gmail.com
@jarturoms1                                                                           

Tachira – Venezuela

RUBÉN DARÍO BUSTILLOS RAVAGO, DECRETA NICOLAS MADURO MUERTE POR INANICIÓN DEL PUEBLO QUE NO LE AMA

Nicolas Maduro, siendo responsable de la catástrofe que pesa sobre el pueblo venezolano, pretende prolongar la agonía de su régimen creando 10 batallones de Guardias Elites que supuestamente serían utilizados como muro de contención contra el pueblo que le está pidiendo rendición de cuentas. Con ello, está tratando de ganar tiempo esperando por el “Milagro Salvador de Muammar Gaddafi”.

Muammar Gaddafi, quien durante 41 años gobernó Libia con mano de hierro, a pesar de haber creado los Batallones de la llamada Guardia Revolucionaria (GR) integrada por unidades elites, fue depuesto y muerto durante los acontecimientos de la llamada Primavera Árabe.

La guerra civil libia tuvo sus orígenes en la represión de manifestaciones y protestas, en la que el régimen de Gadafi llegó al colmo de utilizar la aviación.

Luego de la confirmación que las medidas tomadas por el régimen libio, para recuperar el control del país, atentaban contra los derechos humanos y la seguridad de la población civil, intervino una alianza de países amparados en una resolución de las Naciones Unidas que, con la victoria rebelde, concluyo el 31 de octubre de 2011.

Desde el inicio de la insurrección libia, la GR parecía ser su fuerza más poderosa y leal. Estaba integrada por algunos 3.000 hombres bien entrenados y mejor armados cuya misión era “proteger al líder y a su familia". Un segundo batallón de élite, la temida "Brigada Jamis" dirigida por el hijo homónimo de Gaddafi, contaba con algunos 5.000 hombres y 260 tanques rusos. Mientras que el ejército regular, estaba integrado por 45.000 hombres antes de que estallara la insurrección, pero menos del 10% de toda esas fuerzas lucho hasta el final después de la deserción de varios miles al bando rebelde.

“Las siete supuestamente temibles unidades femeninas de la defensa personal de Gaddafi” se esfumaron al inicio del conflicto y muy pocos cuerpos femeninos se encontraron entre las ruinas de su Palacio de Trípoli. Todavía hay damas libias que tiemblan cuando son reconocidas en las calles y señaladas de formar partes de esas fuerzas.

Así mismo, Gaddafi contaba con la lealtad de 40.000 milicianos denominados “Las Milicias del Pueblo” que a la hora de la rebelión se dispersaron espantados y, los menos, se unieron a las fuerzas rebeldes.

Gaddafi, mantuvo hasta el final su consigna de «La gente que no me ama, no merece vivir», pero nunca perdió la esperanza en el “Milagro salvador extranjero” que nunca llego. Ni siquiera el presidente Hugo Chavez tuvo tiempo de enviarle un batallón de efectivos para la defensa del hermano árabe a quien había honrado con la espada de “El Libertador” Simón Bolívar.

Existe un símil entre el final del régimen de Nicolas Maduro, denunciado por delitos de lesa humanidad, por haber ordenado a sus esbirros de la GNB, PNB, SEBIN y paramilitares asesinar y mantener en las mazmorras del régimen a decenas de jóvenes estudiantes y líderes políticos por el solo hecho de pensar diferente, y los acontecimientos que contribuyeron al fin de Muammar Gaddafi.

Maduro, quien ha decretado “la muerte por inanición y enfermedad del pueblo que no le ama” mantiene su esperanza en “Un milagro salvador desde el exterior”, como los dineros del Fondo Monetario Internacional (FMI) al cual acudió en secreto para continuar con su orgia de corrupción, narcotráfico y crimen organizado. Milagro que nunca llegara. 

Ruben Dario Bustillos Ravago
Frente Institucional Militar,FIM,
frentemil2@gmail.com
rdbustillos@gmail.com
@frentemil

@rdbustillos

JESÚS ALBERTO BARRIOS R., MANDATO DEL PUEBLO

El pueblo habló el 6 de diciembre, por tanto avanzar en una política de reconciliación nacional que supere la polarización y la radicalización, que en buena medida significa la estrategia política del gobierno, y que ahora hace añicos  frente a un país ansioso de soluciones a sus problemas, es lo que hay que hacer.

No queremos un conflicto de poderes para la  confrontación, la división  y la destrucción de la integridad del país. La mayoría legislativa es para buscar soluciones actuando con firmeza e inteligencia, para devolver al parlamento sus funciones expropiadas por el régimen y reponer  la democracia, porque la independencia de poderes es precisamente para eso.  

La Ley de Amnistía permite la libertad de los presos y perseguidos políticos y el retorno de los exiliados para el reencuentro de familiares, amigos y compañeros de lucha en defensa de la soberanía y la libertad. La amnistía es un paso fundamental para restablecer la convivencia social y política.  Este gobierno autoritario, es un instrumento peligroso frente al ciudadano común y por eso el parlamento existe para controlarlo por medio de la Constitución.

El gobierno quiere disimular su profunda debilidad y su desastrosa gestión, bajo el ropaje de una política de amedrentamiento. Quiere compensar el descontento social que hay en todo el país y la inconformidad que hay entre sus propias filas, imponiendo el terror y la represión  como política de Estado y como un estilo de vida para el conjunto  en la sociedad.  

No obstante la política  guerrerista del gobierno, el viento sopla muy fuerte a favor del cambio.

El haber logrado mayoría calificada, coloca a la UNIDAD ante varios compromisos y tiene ante sí aprobar con urgencia entre otros muchos, el caso de un plan para aliviar la situación de emergencia socioeconómica y el proyecto de ley de amnistía que entró en Cámara Plena de la Asamblea Nacional.

El proyecto que se propone y por el cual se lucha  es para recuperar la tranquilidad, la paz y el bienestar colectivo. Se trata de no caer en la provocación del gobierno, mediante la impaciencia radical.  El mandato popular del 6 de diciembre dentro del contexto de cambio político: libertad de los presos políticos, reduce el ambiente  de  crisis política y traza una ruta que tiende a  componer lo desbaratado.  Hoy para cumplir con lo pautado en la Constitución, todas las ramas del poder público nacional deben acatar lo expresado en la Carta Magna y ejecutar el mandato del pueblo.

Jesús Alberto Barrios R.,
jesusalbertob@hotmail.com
@jesus_albertob

Carabobo - Venezuela

JOSÉ ANDRÉS PONCE, ENTRE FEBREROS NEGROS Y MESÍAS EMERGENTES… ¿OTRA VEZ?

«Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo» George Santayana, poeta y filósofo. (1863-1952)
¡Aquí vamos, otra vez! Otro febrero que anuncia tiempos turbulentos y ávidos de sangre popular, promovidos y provocados por la debacle histórica, tradicional y predecible de gobiernos corruptos, ineptos, irresponsables y fracasados que en su afán de planchar la arruga para mantenerse en el poder a todo costo – “… se los juro …” - solo dejan desolación, malos recuerdos y una generación de nuevos-ricos hechos a la sombra de historias impublicables pero que todo el mundo conoce, quienes sin escrúpulos ni decoro aspirarán ser anotados en la lista de señorones – notables y no tanto  - llamados mesiánicamente a darnos las soluciones y rectificaciones a los problemas que ellos mismos crearon y que como vemos hoy otra vez nada resolvieron mas allá del saldo de sus balances personales.

Escoja usted la era y el caudillo que prefiera vituperar y verá la misma cosa. Sea Maduro, Chávez, Caldera II, Pérez II (¡Lusinchi en realidad!), Herrera Campins (con Pérez I en comparsa), por hablar solo de la democracia post-puntofijista, unos mas otros menos están marcados por el ratón socialista e indudablemente populista que pretende imponer un Estado tomado por neo-taitas súper-poderosos que a punta de favores, amiguismos, conchupancias y demás triquiñuelas solapan sus intereses y aspiraciones personales con los del colectivo para asaltar impúdicamente el tesoro público bajo subterfugios de cartas de intención, programas, planes nacionales y agendas nacionalistas, bolivarianas, ideales, venezolanas, alternativas o sublimes, que en realidad terminan probándose hechas con el único propósito de asaltar y utilizar el poder, la hegemonía y el Estado para chupar hasta la última gota del saldo del tesoro nacional, sin contemplaciones ni misericordia.

¿Qué nos dice esto? Pues sencillamente conciudadanos que es tiempo de  entender que ni el Socialismo del Siglo XXI, ni la Democracia Puntofijista, ni toda su retórica ideológica son la fuente culpable o la solución segura de nuestros males.

Duro decirlo y mas difícil reconocerlo, pero nuestra cultura y la manera de comportarnos histórica y tradicionalmente es la que nos hace morder el polvo una y otra vez mientras nos miramos el ombligo y después de cada fracaso le echamos la culpa a los gringos, los imperios, las fuerzas diabólicas del mercado, las teorías ideológicas, a cualquier cosa menos a nosotros mismos, de nuestros males  y desventuras; y peor aún, esa misma cultura es la que hace que esta hora angustiosa, deprimente y aciaga no sea mas que la triste repetición de un libreto histórico auto-impuesto por nuestras malas mañas y peores actitudes, que destruye una y otra vez la posibilidad de desarrollar una visión colectiva del desarrollo individual y está condenada a repetir la estupidez de promover y entronizar la figura de un taita alternativo y mesiánico, un neo-caudillo ungido por la profecía maternal que se anuncia cada vez que nace un venezolano a través del “… ese muchacho será presidente …”  y que tan accidentadamente y sin talante hemos visto lamentablemente repetirse detrás de cada situación similar a la presente.

Como lo dijo el filósofo que encabeza esta nota, lo que podría pasar ya está escrito si los venezolanos volvemos a desconocer que somos colectivamente los únicos responsables de nuestro destino fallido y peor aún los únicos llamados a cambiarlo mediante un cambio profundo de paradigmas institucionales y democráticos demarcado por objetivos métricos claros y precisos enmarcados en un estado de derecho que materialice los principios de igualdad y oportunidad, sin adjetivos. La evidencia histórica nos demuestra que la cosa no va a estar fácil ni sus soluciones a corto plazo.

Como sabemos, todavía no terminaban las exequias del último redentor del pueblo - el “Comandante Supremo” - y aún cuando él mismo se anticipó a los aspirantes en todos los frentes, ya se perfilaba la lucha y el desmadre sucesoral, lo cual no es tara revolucionaria sino repetición de episodios históricos de caudillos versus delfines en intrigas palaciegas que no caben relatar en este espacio pero son harto conocidas y cuyo único y exclusivo fin es hacerse de la silla en cuyo descanso se posa la mano que parte y reparte y … bueno, ya ustedes saben como termina el refrán… ¿O no?

El saqueo de las arcas públicas y nuestra cultura enchufijista tampoco es nueva, por mas que quieran endilgársela con exclusividad al tiempo presente y al presidente Maduro y su entorno íntimo. Las ambiciones presidencialistas de nuestro liderazgo tampoco; esas que se catapultan sobre la leña del árbol caído y que comenzamos a escuchar con el aullido de las hienas que entonan cantos de sirena en susurro adulante al héroe de turno pero que en realidad esconden macabras ambiciones e intereses inconfesables, y predecibles. La historia es reciente y se convierte en nuestra mejor evidencia.

La hecatombe que avizora el horizonte luce de dimensiones épicas, inéditas y devastadoras. A estas alturas es absolutamente irrelevante si es o no producto de una conciencia colectiva subyugada por la lisonja y el abandono de los valores y principios fundamentales del trabajo honesto, productivo y generador de valor, porque lo que cuenta es el llamado nacional a prepararnos para el tsunami que viene, sus efectos y como recuperarnos cara al futuro. Sin embargo, es insólito notar que mientras esto pasa, cada vez que “alguien” es expuesto vía twiter, instagran, snapchat y cuanta red social se nos ocurra por la notoriedad de sus causas, acciones o circunstancias, se enfila igualmente tras de sí una corte de pregoneros presidenciales que nos distraen del drama que está por develarse mientras ensalzan las ambiciones mesiánicas de turno y que en nada contribuyen a aclarar el panorama.

Nadie pone en duda el sacrificio heroico de liderazgos nacionales cuyas causas y acciones valientes y venezolanistas nos llenan de orgullo, respeto y admiración y nos inspiran en forma y fondo, aunque francamente no mas que las de otros no tan notorios aunque igualmente admirables y que estoy seguro cada uno de nosotros podría mencionar, aún cuando no sean favorecidos por pautas o políticas editoriales de los medios nacionales; pero de allí a que en cada espacio de opinión, medio o redes sociales se adjetive el apellido protagónico preferido con el consabido remoquete presidencial es insólito y bastante impertinente, a vista de la realidad presidencialista que nos trajo una vez mas a este fracaso estrepitoso, chavista y revolucionario en esta oportunidad, aunque en realidad sea histórico y cultural.

Mientras Venezuela sea vista y manejada como botín de conquistadores, premio de guerra de libertadores, hacienda de dictadores o espacio de capitalización de ganancias de inversionistas y El Presidente como el responsable de repartir el producto en lugar de coordinar acciones para multiplicarlo y hacerlo crecer estable y colectivamente, estaremos condenados por la historia que aunque no queramos, volveremos a repetir.

José Andrés Ponce
Democracia Integral
http://www.democraciaintegral.blogspot.com
democraciatuya@gmail.com

Enviado a nuestros correos por
Mario Augusto Beroes Ríos
marioberoes@gmail.com
@marioberoes22
Cio - America Latina

Miranda - Venezuela

JOSE FELIX RIBAS, BATALLA DE LA VICTORIA, 12 DE FEBRERO 1814, ARAGUA VENEZUELA