lunes, 11 de enero de 2016

OSCAR HERNÁNDEZ BERNALETTE, AL GARETE

Que difícil entender la estructura mental de la nomenclatura Chavista. Como les cuesta razonar que el país envío un mensaje claro y contundente el 6D. Venezuela necesita un cambio y pronto. Perdieron la brújula y están haciendo un pésimo gobierno. La historia les dio una oportunidad al colocarlos a sus anchas en el poder además con  una nación infinitamente rica.

Se enfrascaron en un discurso hueco, que ya no tiene resonancia. Se califican de izquierda pero actúan con sordidez y se exponen ante el país con opulencia y arrogancia. El ciudadano no les cree  el cuento imperial, ni  en los agentes internacionales, ni en guerra económica y mucho menos en el legado del comandante. 

Demuestran ser obtusos y con poco respeto por la norma y la costumbre. Han violado leyes y la constitución con tal irresponsabilidad que cuando salen a reclamar la supuesta violación del reglamento en la instalación de la Asamblea los venezolanos solo piensan en los múltiples atropellos que desde ese mismo Hemiciclo hicieron contra los diputados opositores.

Un ejemplo evidente de falta de transparencia es el más reciente llamado para que la Asamblea  asuma la emergencia económica. Ojo!! Acaso no tenía Maduro todos los poderes para haber tomado las medidas necesarias para sacar esta economía del atolladero. Por qué no escucho en debido tiempo a tantos economistas probos de este país. O hubiese contactado al Ministro de economía del hermano Evo, o de  Correa  quienes han logrado mantener sus economías con índices controlados de inflación y han mantenido un crecimiento económico importante. 

Dejaron destruir la economía con improvisación  y con  burócratas mediocres que mucho aprendieron de negocios turbios y  de poco de cómo se administra la riqueza de una nación. 

No lograron elevar  los niveles de vida, ni generar empleo  mientras que si han destruido el aparato productivo. 

Lo que si lograron fue más pobreza y sus consecuencias mientras que sepultan la capacidad adquisitiva de la clase media.

Oscar Hernandez Bernalette
oscarhernandezbernalette@gmail.com
@bernalette1

Miranda – Venezuela

FELIPE GUERRERO, ANIVERSARIO DE ESPERANZA

Hace setenta años un calificado grupo de soñadores fundan en los altos de la Lavandería Ugarte, ubicada en la tradicional parroquia caraqueña de «La Candelaria»,  una comunidad política que con  el devenir de la historia democrática venezolana, se ha de convertir en uno de los baluartes y pilares fundamentales de la libertad en Venezuela y en el mundo. Desde su origen COPEI nace como una alternativa para ir más allá del fascismo, del comunismo y del decadente mundo capitalista. Aparece COPEI como una novedosa concepción política cuyo anclaje central será la persona como valor absoluto,  para colocar a cada hombre y a cada mujer en situación de poder vivir como personas y lograr un giro social personalista, comunitario y espiritual.

En momento solemne de nuestras vidas compartimos la generosa concepción de que aquel trece de Enero de Mil Novecientos Cuarenta y Seis: «No nacimos para que en Venezuela se perpetuaran las injusticias. Salimos a la lucha para construir con nuestras manos y con la fe del pueblo una realidad distinta». Ese ha sido el transitar durante estos setenta años de hermoso peregrinaje, porque como lo expresara un hermano de ideal: «Los  partidos demócrata cristianos se conciben como instrumentos de participación, de constitución y vocación democráticas, e integran en su seno a la militancia proveniente de todas las clases sociales y estratos de la sociedad, aunque, partiendo del principio de la igualdad fundamental entre los hombres, plantean la lucha contra las desigualdades provenientes de la injusta distribución de bienes y oportunidades existentes en el seno de la sociedad».
Quienes nos enrolamos en esta corriente de opinión, lo hicimos inspirados en los principios que dieron origen a esta herramienta de liberación popular, porque la Democracia Cristiana posee un profundo y vigoroso sustento doctrinario e ideológico, distintivo fundamental que fortalece el pensamiento para la acción política  y que por tradición, principios y valores está obligada a luchar para aparecer como una opción política, social, educativa, económica y de gobierno colocada al lado de los millones de excluidos y marginados de la sociedad.
La crisis ética que envuelve a la comunidad venezolana nos obliga a definir con claridad nuestra posición, para determinar qué somos, hacia dónde ir y con quiénes recorrer esa senda. En este esfuerzo de definiciones COPEI, como partido político, no puede estar ausente en el señalamiento de los mejores caminos.  Luego de setenta años, sostenemos que la actividad  política es un instrumento para la participación y búsqueda del desarrollo con equidad. Toda la construcción política, económica y social debe estar al servicio del hombre con un sentido de integridad.
El veintitrés de Enero de Mil Novecientos Cincuenta y Nueve, a un año de la caída de la bochornosa dictadura militar, Miguel Otero Silva dijo: «Venezuela está orgullosa de sus partidos políticos porque a ellos debe, fundamentalmente, la reconquista de sus derechos y sus leyes. Está orgullosa de ACCIÓN DEMOCRÁTICA, de UNIÓN REPUBLICANA y de COPEI, organizaciones políticas que soportaron durante diez años el peso de la represión más despiadada, de la persecución y el ensañamiento, de las torturas y el asesinato, del furor desenfrenado de un déspota que había jurado pulverizarla y que apenas logró que se curtiera…».
A la altura de setenta años de recorrido se puede afirmar que Venezuela está orgullosa del recorrido realizado por  COPEI pero la patria aspira y desea que la organización siga brindando su aporte para la definitiva liberación de la nación. Esta aspiración nos impone una serie de exigencias. Resulta crucial salir a recorrer los caminos nacionales con la bandera de la libertad y la democracia. En la hora del nacimiento de este pueblo, el  prócer Juan Germán Roscio preguntaba: «¿Y qué hacen los hombres de bien, los verdaderos amantes de la felicidad pública para dirigir la nave política al norte de su verdadera dignidad?». Esa interrogante tiene plena vigencia en esta estación.
Luego de peregrinar durante setenta años junto a miles de compatriotas seguimos en la marcha para consolidar este sueño de liberación. Vamos al encuentro de los marginados en cada rincón donde haya voces que reclamen el cambio. Invito a todos quienes comulgamos con los principios liberadores del humanismo cristiano a mirarnos a los ojos para  reconocer en nuestros hermanos de ideal  esa luz de servicio, de honestidad y de transparencia. Los que ayer fuimos capaces de llenar de fe las calles, las plazas y los caminos de Venezuela invitamos a los más jóvenes a abrazar este compromiso con nuestra tierra. Nuestra misión es estar junto a la gente para ser un escudo contra la injusticia y una espada en pos de la igualdad. Vamos a celebrar con orgullo este ANIVERSARIO  DE  ESPERANZA.

Felipe Guerrero
felipeguerrero11@gmail.com

Tachira – Venezuela

ALBERTO MANSUETI, HISTORIAS RECIENTES

En América latina, en lo que va de este siglo, los pocos diques naturales que servían para “contener” al comunismo y a las izquierdas se rompieron. Por eso nuestros países se nos han inundado con el socialismo (“del Siglo XXI”) y sus pésimas secuelas, a saber:

Inflación, exceso de impuestos y falta de ahorros, reglamentos absurdos, desinversión, desempleo y decrecimiento con deuda crónica, crisis bruscas y recesiones largas, inactividad económica generalizada y desempleo involuntario, pobreza creciente, corrupción, inseguridad y crimen desbordado, injusticia en los tribunales, impunidad, ciudades colmadas y campos despoblados, etc. Padecemos toda clase de éxodos: de capitales, de empresas, de profesionales, de cerebros, de mano de obra. Y crónicas crisis políticas.
La clase media se había acostumbrado a no prestar atención a la política. Pero ahora, de repente se ve muy golpeada, y se asoma a la política. Opina en las redes sociales, pero poco entiende lo que realmente pasa. No está preparada para la emergencia. Porque no conoce lo que ha pasado en los últimos 100 a 120 años, en la región y el mundo. No sabe que tres grandes “olas” de calamidades socialistas se han sucedido, coincidentes más o menos con los tres tercios del siglo XX:
(1) En la primera ola, se abandonó el patrón oro, y se crearon los Bancos Centrales, con moneda de puro papel, sin respaldo metálico, y banca de reserva fraccionaria: créditos sin respaldo en depósitos. Así se generó el ciclo económico: una fase de auge ficticio con inflación, y luego otra fase de caída en bruscas crisis recesivas. La gente comenzó a empobrecerse. Las izquierdas dijeron “ayudar a los pobres” con sus primeras “medidas sociales”, por ej. leyes laborales, con lo cual la situación tendió a empeorar.
Con un agravante: el Estado descuidó sus tres funciones propias: seguridad, justicia, y obras públicas de infraestructura física; en estas tres materias comenzaron las falencias, y más adelante el deterioro fue completo, en las dos etapas siguientes.
(2) En la segunda ola el Estado vino a ofrecer masivamente la “educación y salud gratis”, para lo cual decretó más impuestos y alzas en los existentes, y se agravaron los problemas. Y mucho desmejoró la enseñanza, porque el Estado no enseña sino que adoctrina en el estatismo; así la gente más “educada” es la que menos posibilidades tiene de entender cabalmente las realidades.
(3) En la tercera ola el intervencionismo entró de lleno y a mansalva en todos los frentes de la economía, con sus reformas agrarias, sus “nacionalizaciones”, la fundación de toda clase de empresas estatales, con costosos impuestos y/o no menos onerosos préstamos para financiarlas, y con asfixiante reglamentarismo para las empresas no estatales. Llegan ahora hasta incalificables extremos, visibles para todos, y alguna gente comienza a reaccionar, y a ver lo que pasa. ¡Pero confunde el socialismo y el comunismo con lo que apenas es su climax o punto cumbre!
Y los liberales ya no estamos ahí para decir: “Señoras y señores, todo eso es resultado del socialismo!” Friedrich Hayek lo señaló en su libro “Camino a la servidumbre”, de 1942. Las “recetas” del socialismo se nos han ido metiendo poco a poco, una por una, en forma gradual. Ahora en la plaza o espacio public y en la prensa las discusiones son casi siempre entre socialistas de distintos matices, colores e intensidades, y todas sus propuestas son de izquierda, unas peores que otras.
¿Qué hacer? A las tres olas de intervenciones comunistas corresponderían aproximadamente tres “generaciones” de reformas a favor del capitalismo, y en orden inverso. Es decir: la reacción comenzó por revertir sólo las intervenciones de la tercera y última ola. Eso fue en los ’90, con reformas de primera generación: ciertas privatizaciones y desregulaciones, siguiendo el Consenso de Washington.
Pero por lo general no se pasó de allí, y aun así las medidas fueron fragmentarias, parciales, tímidas y vacilantes. Muy poco o nada se hizo por reponer al Estado en sus funciones propias… Rara vez se avanzó hasta revertir p. ej. el socialismo en la educación, típico de la segunda ola. ¡Y ni hablar del socialismo monetario, financiero y bancario, propio de la primera ola! Esas dos debieron ser reformas liberales de segunda y de tercera generación. Pero jamás se acometieron en serio; es más: ¡ni se han mencionado! ¿Por qué? Entre otras razones, porque hay que derogar todas las leyes malas; y esa es function del Congreso.
La insuficiencia y cortedad de miras provocó un inmediato y masivo contraataque socialista, muy exitoso, ante cada pequeño intento de a lo menos comenzar cambiar el rumbo de un país. Hayek indicaba también que cuando se llegaba a cierto punto muy adelantado en este “camino a la servidumbre”, los desajustes y perturbaciones eran tales que las izquierdas terminaban imponiendo una feroz tiranía, a veces político-militar. Y el “pensamiento único”. Lo que hace imposible una salida a corto plazo.
Porque se requiere cierto tiempo para formar una corriente de opinión adversa, y un partido político que haga el camino de reversa, y por el canal democrático, pues ya no hay disponible el canal autoritario: los militares anticomunistas son una especie extinguida en el pasado siglo XX.
Seguiremos explorando estos temas, si Dios quiere. ¡Hasta la próxima!

Alberto Mansueti
alberman02@hotmail.com
@alberman02

Bolivia

ALBERTO MEDINA MÉNDEZ, DEL DISCURSO ÚNICO AL OFICIALISMO PLURAL, DESDE ARGENTINA

Fueron demasiados años de hegemonía discursiva. La permanente apelación al ordinario recurso del panfleto, apoyado siempre en la burda propaganda, utilizada para adoctrinar y que así todos dijeran exactamente lo mismo, repitiendo sistemáticamente sin pensar, se empieza a esfumar lentamente.

Tal vez sea por eso que cuesta tanto acostumbrarse a este original arquetipo que se está configurando paulatinamente, día a día, que asoma muy tímidamente y que viene generando innumerables ruidos en ese engorroso esquema de progresiva adaptación.

Los hábitos no se cambian con facilidad. Llevará tiempo lograrlo, porque primero se debe internalizar ese proceso, comprenderlo con total claridad y asumirlo luego como absolutamente natural, como parte esencial de una evolución que finalmente se integrará a la rutina cívica.

Quedan atrás los tiempos en los que el mandamás decidía, casi en soledad, y luego imponía sin piedad, desde su arrogante liderazgo mesiánico, los argumentos a utilizar para que una porción de la sociedad se apropie de ellos y los defienda con idéntica convicción.

Se viene ahora un tiempo distinto, de individuos libres, con criterio propio, que forman parte de una comunidad más abierta, diversa y plural. En definitiva, al final de esta etapa, florecerá algo más parecido a una sociedad civilizada que a un rebaño que solo reitera lo que otros pensaron por ellos.

Todo eso supone un gran esfuerzo, de convivencia en el disenso, de respeto irrestricto por la visión del otro, de incondicional tolerancia, sobre todo frente a la esperable discrepancia y más allá de las eventuales razones esgrimidas en cada caso. Ese gran desafío precisa del coraje necesario para abandonar todo lo conocido, lo que incluye dejar de lado la eterna lógica del "ellos o nosotros", esa que invita a dividir a la sociedad en dos bloques totalmente homogéneos, en rivales antagónicos sin ningún tipo de matices.

Siempre existirá una masa crítica de personas que acuerdan, en general, con el accionar de quien conduce oportunamente el gobierno, y otro grupo que asumiendo notables diferencias, se siente más cómodo en un rol opositor. Eso jamás desaparecerá. No es tampoco deseable que suceda. El reto consiste en intentar desarmar los clásicos engranajes del tradicional discurso único que sostienen aquellos que siempre apoyan a los que detentan el poder.

Con gran dificultad, pero a paso decidido, se viene estructurando un novedoso modelo de oficialismo, de acompañamiento a los que gobiernan, pero ya no desde la humillante actitud de aplaudidores seriales. Un conjunto de personas, de diversas extracciones ideológicas, con visiones, a veces coincidentes y otras encontradas, conformarán ese nuevo espacio menos vertical. Ya no será el oficialismo abyecto de otro tiempo. Se trata ahora de un grupo de seres humanos con una dinámica distinta, con grandes acuerdos en lo general, pero también con sus propias contradicciones, en ese diálogo abierto, a veces sin norte y otras con más intuición qué razón.

Este nuevo escenario está bastante lejos de la perfección. Después de todo, en este mundo sin certezas, en materia de opiniones, no existe tal cosa como la "verdad revelada", sino en todo caso miradas, siempre parciales, a veces un poco más completas, pero jamás totalizadoras.

El recorrido recién empieza, es pausado, y no se desarrolla en línea recta, sino que, con múltiples tropiezos, va transitando sinuosamente esta nueva experiencia. Es imprescindible comprender este fenómeno. Entender lo que está sucediendo ayudará a dejar de lado la dialéctica binaria del blanco o negro, de la simplicidad como única forma de interpretar la realidad.

Si aún no se ha percibido esta nueva construcción, se corre el riesgo de caer, otra vez, en la trampa de la crispación, esa que invita a visualizar al que piensa de modo opuesto como un enemigo irreconciliable. Hay que girar hacia algo sustancialmente diferente. El aprendizaje del pasado debería ayudar a que esta peculiar etapa sea superadora. No será tarea sencilla. Las secuelas de lo vivido están aún muy frescas, golpean a diario, y de tanto en tanto, intentan regresar abruptamente al ruedo.

En las crisis siempre existe una oportunidad. Pero también es cierto que muchas dificultades pretenden quedarse para siempre. Depende de los ciudadanos asumir el compromiso de edificar algo sólido capaz de reemplazar a aquella triste era dominada por la ira como denominador común, por una alternativa mejor, imperfecta, pero más estimulante.

Lo más interesante es que nada de eso, depende de los gobernantes. En todo caso, ellos podrán sumarse a este mecanismo naciente, aprovecharse de él, comprendiendo su entorno y sumando voluntades diversas bajo esta flamante perspectiva.

El verdadero cambio radica en la sociedad, en cada uno de los individuos que la integran. Son ellos los que pueden definir las nuevas reglas de juego para una convivencia armoniosa. Esa coexistencia no precisa de una mayoría matemática que imponga al resto su voluntad, obligándola a someterse servilmente, sino de un debate abierto como método vital.

El desafío que está por delante es complejo. Recién se inicia este sendero, con gran parsimonia y bastante desorden, con algo de caos y también con cierto desconcierto. Pese a las dificultades, tal vez valga la pena intentarlo. Se requerirá de paciencia y también de perseverancia. Eso será indispensable para pasar del discurso único al oficialismo plural.

Alberto Medina Méndez
albertomedinamendez@gmail.com
amedinamendez@arnet.com.ar
@amedinamendez

Argentina 

EDISON M. CHIRINOS. CH., EL SÍNDROME DEL CULTO A LA PERSONALIDAD

Permítanme comenzar el presente artículo reafirmando  la muerte del “SENTIDO COMUN.” Este amigo era el remedio a la locura colectiva del “CULTO A LA PERSONALIDAD”. Este buen amigo estuvo entre los Venezolanos, estuvo entre nosotros durante mucho tiempo; Nadie sabe a ciencia cierta de que murió, cuantos años tenía, ya que los datos relativos a su nacimiento y su muerte  hace mucho tiempo que se perdieron entre los vericuetos de la política, los Ardiles, el engaño, la puñalada trapera, los Golpes de Estados, la burocracia perruna y la tiranía mundana. La causa de su muerte ocurrió cuando los gobernantes de turno, empezaron a utilizar los Recursos Públicos de las obras sociales  de los pueblos para comprar conciencia de sus seguidores autistas,  incluso, de algunas personas que los adversan que ocupaban altos cargo en la administración pública en  la cera del frente, quienes de manera rastrera negociaron sus conciencias por un bozal de harina pan.  Lo más grave de esta perversión es cuando estos  Gorilas lomos plateados comenzaron a utilizar los  recursos públicos para patrocinar  su “culto a la personalidad. Esta perversa  idolatría ha sido estudiada por centenares de generaciones que  han rechazado esta  forma de sembrar el odio y el pánico en la población, conocido con el nombre de terrorismo de cuarta generación, herramienta fundamental de la Guerra  Psicológica  que durante  el siglo XX constituyó una de las formas  más perversa de lavarle el cerebro al ciudadano,  esta aberración social como herramienta  crea desviaciones y  pulveriza la conciencia ciudadana y  social. Este proceso de transmutación  de la personalidad del ciudadano es utilizado perversamente por los políticos de sistema gorilitas, se inicia, en aquellos   países donde  empiezan aparecer indicadores, de sociedades enfermas, donde  se observa a conciudadanos, gritando consigna como esta  “YO SOY HITLER” esa  manifestación  es un indicador de una psicosis colectiva de la perdida de la personalidad individual  y al realizarse estos actos  en un ámbito colectivo esa manifestación es la sintomatología de una sociedad enferma.

Este tipo de conducta delictual  es de escaza penalización   en la  mayor parte de las legislaciones del Mundo, a pesar  de tener el mismo los nefastos antecedentes de un universo muy importante  de victimas masivas, delito que requiere para su ejecución el  accionar de un sujeto  activo, calificado por la simple razón de estar,  así,  previsto en   la ley, además del  requisito del que incurre  en esta  perversa  acción debe   estar  investido de autoridad.
Tal situación ha venido ocurriendo en el país con total normalidad y  fue  denunciada  por  el inmaculado Ex–Magistrado APONTE, APONTE ELADIO, hay en día  acompañado de otros seguidores que se le han adicionado en su coro musical que han  empezado a auto denunciarse, este  Sicario Judicial revolucionario ramplón,  hoy en día agente libre, cantando bonito como  Pavarotti ante  el Gran Jurado de Estado  Unidos de Norte América y  disfrutando del caudal de divisas verdes que se robo cuando cumplía las macabras ordenes del ausente, los hechos in comento  los   COMFESO Públicamente, ante los  Organismo Internacionales relativos  la forma de impartir Justicia  en el País, donde Funcionarios Público con  cargo de Alto Nivel  se  reunían   semanalmente en un cenáculo en las tinieblas de la estructura donde opera el poder público  donde elaboraban la agenda de trabajo  que tenía como elemento fundamental  acciones  de persecución  y exterminio de  ciudadanos  que pensara diferente.
Ante lo planteado surge la pregunta ¿Qué es la confesión? EN LA PALESTRA PÚBLICA JUDICIAL NACIONAL ES LA PRUEBA REINA DE LA JURISDICCIÓN PENAL, NO ADMITE PRUEBA EN CONTRARIO. En los Estados donde funcione el estado de derecho. Este accionar es lo que ha permitido el surgimiento  del aberrante odio sembrado en la sociedad  transformado en lo que se conoce como “El culto a la Personalidad”, anomalía que fue sistemáticamente denunciada por  NIKITA CRUSHOV, como una desviación premeditada  inoculada en una sociedad para  conducir  a su ciudadanía a la más triste y  aberrante actitud del  “MASOQUISMO COLECTIVO” al cercénale al ciudadano su manera de pensar y la libertad de conciencia y de actuar.  
Esta perversa idolatría conduce al ciudadano como borrego al matadero, al entregarse a los designio de un Orate Megalómano de Poder, que se cree que recibe órdenes del más allá  se promociona como un  MESIAS, como un SALVADOR y lo más grave de este prototipo de individuo obsesionado ego centrista, macabro  que cuando llega al Poder se endiosa y  utiliza todo los  Recursos Públicos  en sembrar ese FANATISMO en la “conciencia  colectiva”, anomalía  conocido  con la denominación de  FANATISMO RELIGIOSO POR EL PODER, que va minado la mente de las personas mediante la utilización de los medios de comunicación social  masivo,  conduciendo a una parte de la población de los países donde desgobierna los Sistemas Gorilitas.
En las  sociedades contaminadas con este síndrome tenebroso,  la ciudadanía abandona sus creencias, sus valores, su gentilicio, su identidad,  su dignidad, sentido de pertenencia y lo más grave  sus  tradiciones  religiosas y se  pone  a pensar y actuar  bajo el dominio de una  sectas diabólica,  fanáticas,   al extremo de llegar a creer esa personas  enfermas,  victimas que ese  FANATISMO  POLITICO, es  el opio de los pueblos y el camino a seguir  para  sustituir las creencias religiosas,  sagradas y divinas de la sana convivencia  del hombre. Quienes las sustituyen por  las ideas macabras del “CULTO A LA PERSONALIDAD”.
En este orden de ideas, la historia registra las nefastas acciones realizadas por el GORILA, JOSSIF VISSORIÓVICH  STALIN,  cuando tomo el Poder, fue considerado   un  nuevo Dios, conocido con el remoquete del  padrecito, el Salvador Social  a ese  bestial  carnicero empedernido. En este orden de prelación de los hechos históricos comentados  muchos  Estados Comunistas que siguieron ese modelo, que por cierto se activaban  con el embalsamado de estos  sanguinarios, GORILAS, así se observa en la historia casos como el de  VLADIMIR IILICH  LENIN,  fue canonizado en la plaza roja, según  un viejo artículo de Ilustre escritor  GARCIA MÁRQUEZ, el cual   deja entrever que lo que existía  en el féretro era un muñeco de cera con una copia de la cara del sanguinario Gorila, líder de cruentas matanzas que se perpetraban en honor a  la revolución roja.
 El mismo camino del “CULTO A LOS  GORILAS” siguieron en Yugoeslavia con el MARISCAL TITO, creyendo los dirigentes comunistas de entonces que su memoria sería suficiente para evitar la desmembración de Yugoeslavia. También ocurrió lo mismo con ENVER HOXA en Albania de quién nadie hoy recuerda su existencia a pesar de que fue uno de los más brutales dictadores de su tiempo. En China el endiosamiento de MAO SE TUM  fue total; sin embargo, con el trascurrir del tiempo apenas si merece algunos escasos  párrafos en los libros de texto de poca consulta  y se comenta que su cadáver fue  trasladado a su pueblo natal en el más perruno silencio.  Para llegar a la historia contemporánea hay que resaltar las dinastías de Corea del Norte y la triste realidad que ha vivido la sociedad CUBANA, sometida por dos aberrantes Milicianos en las que el culto a la personalidad  se transfiere familiarmente.
 En Argentina, “el culto a la personalidad” fue más a EVITA que a PERON, por el simple hecho de que nombre de este gorila comienza por (P), y no por  (N), sin embargo, si bien ya no se habla mucho de ellos, sus secuaces hereditarios,  a través de muchas mentiras, trampas y estafas en  el arte de la política rastrera,  peripecias algunos de estos Gorilas aún  gobiernan en esa sociedad manteniéndola en pleno siglo XXI  en las tinieblas, bajo el yugo de una atorrante corrupción.   No muy distinto fue “el culto a la personalidad” practicado en los Estados Fascistas de Alemania, Italia, pero la derrota de ambos países en la Segunda Guerra Mundial hizo caer como ídolos de barro de habichuela  a BENITO  MUSSOLINI y ADOLFO HITLER,  par de GORILAS, endiosados, reyes del   estierco  citado. 
Sin embargo resulta increíble que en  pleno siglo XXI se siga  los  modelos  fracasados  del siglo XX, esta triste realidad  es algo digno de estudiar por psicólogos sociales, psiquiatras y sociólogos. Ante tales aberraciones surge la pregunta   ¿Será que todavía son  aplicables a las sociedades del siglo XXI,  los modelos primitivos con poca cohesión social y cultural?  Teniendo la  política en siglo XX, la pesada REMOLA, de  estar  lamentablemente llena de esas DANTESCAS  PARADOJAS. A pesar de tener el  tiempo actual, el avance de las tecnologías que  marca  el horizonte de  cuál dependerá  la suerte del “culto a la personalidad” en el siglo XXI, Tiempo en  el que cualquier ciudadano puede tener acceso libre a la historia simplemente conectándose al remedio de esta enfermedad al tener fácil acceso al  Internet y ver por si mismo las consecuencias nefastas que han sufridos las sociedades que han sido sometidas por estos hipnotizadores de serpientes con  estos nefasto mecanismos, que le han permitido a estos gorilas actuar a mansalva y  devastar las riquezas públicas de los pueblos. Los ciudadanos tenemos la responsabilidad  que nos dicta la  conciencia de despertar de estas dantescas  pesadillas recordemos aquellas sabias palabras de su SANTIDAD  JUAN PABLO II: “REACIONA Y ACCIONA”
Finalmente es importante recodar la máxima del Paladín de América. Pronunciada el (15) de Febrero de (1819) en el discurso de angostura, que lapidariamente polvoriza a los regímenes Gorilas:”NADA ES TAN PELIGROSO COMO DEJAR PERMANECER LARGO TIEMPO A UN CIUDADANO EN EL PODER, EL PUEBLO SE ACOSTUMBRA A OBEDECER Y ÉL SE ACOSTUMBRA A MANDAR FUENTE DE DONDE SE ORIGINA LA USURPACIÓN Y LA TIRANIA. UN JUSTO CELO ES LA GARANTIA DE LA LIBERTAD REPUBLICANA; Y NUESTRO CIUDADANO DEBEN TEMER CON SOBRADA JUSTICIA QUE MISMO MAGISTRADO QUE LO HA MANDADO MUCHO TIEMPO LO MANDE PERPETUAMENTE”.   SIMÓN  BOLIVAR”
Este escrito se formula en honor a los Presos Político, en particular al comisario SIMONOVIS, quienes solo confundido con el cielo, lucha con arraigo  por su  dignidad y la de la sociedad  que lo vio nacer.  Hoy en tiempos de DANTES Y REYEZUELOS,  accionantes  de las más perversas  decisiones, caracterizadas por  la puñalada trapera, del tiro por la culata,  el  odio visceral, para   someter  a los   mártires citados a la vara de desprecio a penalidades en las tinieblas.  Estos nobles conciudadanos    atraviesan  el mar en la  más notable soledad  y el más atorrante silencio.  El Rey Sol, como  fuerza cósmica del Universo y esplendor del  planetas,   Iluminara  el camino, que con FE,  inquebrantable  los protegerá y los  conducirá al “TIEMPO PERFECTO  DE  DIOS”. Hoy muchos católicos elevamos nuestras oraciones y plegarias con inquebrantable fe,  por su salud. Dejando aparte que los sujetos activos  maleficio bubónico sigan  midiéndose con su vara con hechos de actuaciones con los cuales cavan su propia tumba  de aberrados  JUDAS. A quienes las Justicia Divina   más temprano que tarde  aplicarle  la máxima BIBLICA que dice: “CON LA VARA QUE MIDES SERAS MEDIDO”.
Edison Martin Chirinos
edison2015@hotmail.com
@edison20151

Miranda - Venezuela                                             

LEVY BENSHIMOL, MÁS DE 1 MILLÓN 400 MIL LEONES DEL MUNDO PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA “MITIGAR EL HAMBRE”.

Un  Millón 400 mil Leones,  pertenecientes a la Asociación Internacional de Clubes de Leones, en 47.000 Clubes  en  210 países del mundo  marcaran la diferencia  en esta semana al participar, con dignidad, armonía y humanidad en la “Semana Mundial   para Mitigar el Hambre”.

Este programa social humanitario  tiene como finalidad el de crear conciencia  en la humidad  el   apoyar  a más de mil millones de personas que  viven con un dólar por día, y casi 800 millones de personas que  se van a dormir con hambre cada noche, por lo que   los  Leones del mundo en   alianzas con otras instituciones, comunidades  y personas, pretenden con este singular  programa social humanitario   el mitigar el hambre  en cada una de las sociedades en donde  ejercen con plenitud   el Nosotros Servimos, a través de actividades como: Patrocinar una colecta de alimentos, entre los socios Leones y  la comunidad para reabastecer el banco de alimentos. Repartir comidas preparadas a ancianos. Preparar y entregar cestas de alimentos a familias necesitadas: Servir comidas en un comedor refugio para personas sin hogar: Elaborar  paquetes de merienda para distribuirlos a niños necesitados: realizar  talleres, foros, conversatorios, en los Clubes de Leones, familias, grupos para crear conciencia pedagógica de apoyar al menesteroso,   entre otros dignos y necesarios  proyectos sociales humanitarios.

Este programa social humanitario  de los Leones del Mundo, se enmarca, en la conmemoración de la fecha  aniversario del nacimiento de nuestro fundador Melvin Jones y  en el año pre-inicio de la celebración  de los primeros cien años, en el 2017, de hacerse creando la Asociación Internacional de Clubes de Leones, que tiene como finalidad el servir al prójimo, con pasión, amor, vocación, dedicación  y voluntad, mediante el cumplimiento  de su mandato “Donde Hay una Necesidad Hay  un León”. 

Levy Benshimol
benshimol9@gmail.com
@Benshimol
CNP 269.

Caracas - Venezuela 

CARLOS PEÑALOZA, ¿FAN O FANB?

Los militares nos jactamos de ser descendientes del Ejército libertador. Eso es cierto en sentido lato, pero no estricto sensu. Ese Ejército peleó para liberarnos de España al mando de nuestro máximo adalid: Bolívar, y otros insignes generales. Concluida la independencia el grueso de esta hueste fue dispersado. Unos regresaron a la vida civil, otros se dedicaron a la política. Paulatinamente el glorioso Ejército se difuminó en una masa armada incoherente dando paso a una fratricida guerra civil, la guerra Federal. Ese conflicto acabó con los últimos vestigios del antiguo Ejército Libertador, que fue sustituido por mesnadas armadas e indisciplinadas. Durante el siglo XIX estas bandas saquearon el país produciendo una cadena de  dictaduras castrenses. 

         En el siglo XX la renta petrolera empezó a fluir. El Gen. Gómez, entendió que Venezuela tenía una riqueza importante y necesitaba una fuerza militar para protegerla.   Al apropiarse del poder en 1908 decidió establecer un Ejército Nacional profesional modelado en el Ejercito Prusiano. Para ello terminó la construcción de la  Academia Militar en la colina de “La Planicie” en Caracas. Sus graduados constituyeron la base de las “Fuerzas Armadas Nacionales (FAN)” integradas por el Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional. Esta edificación es hoy apodada “El cuartel de la montaña”, un parque temático golpista cuya principal atracción es un cadáver de cera alrededor del cual babalaos y militares  hacen grotescos aquelarres.
         Las Fuerzas Armadas creadas por Gómez se rigieron por un Código Militar de estilo prusiano que evolucionó hasta convertirse en “Ley Orgánica de las FAN” (LOFAN), en plural porque había varias fuerzas. Esta ley después de la caída del dictador Gen Pérez Jiménez cambió el patrón prusiano por la doctrina militar descentralizada moderna desarrollada durante la 2ª Guerra Mundial. La LOFAN dio autonomía presupuestaria a las 4 fuerzas y las convirtió en entes administrativos dirigidos por el presidente de la república como comandante en Jefe. Al crearse el CUFAN se separaron las líneas de mando administrativas de las operativas. La autonomía de las Fuerzas impedía que el Ministro de la Defensa se convirtiera en un ente todo poderoso y peligroso para el Estado.
         En 1999 Chávez valiéndose de la constituyente estableció una nueva carta magna titulada “Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” alegando que se fundamentaba en la doctrina de Bolívar. Chávez se declaró bolivariano, hijo y heredero del Libertador. Para cumplir con su última proclama tenía un plan. Eliminaría paulatinamente los partidos, para que el héroe “baje tranquilo al sepulcro” dejando al PSUV como partido único, al estilo de Cuba. Al cesar los partidos se elimina la libertad de expresión y la democracia que serían reemplazadas por el modelo castro comunista.
El Capítulo III de la Constitución cubre el tema de “La Fuerza Armada Nacional (FAN)”. Fíjense que no habla de la FANB. La “B”de contrabando al final de FAN para convertirla en FANB fue metida de contrabando violando la Carta Magna. El propósito oculto de la “B” politizar a las FAN convirtiéndolas en el brazo armado del partido de gobierno “bolivariano” del cual adoptó sus lemas y parafernalia.
         En el año 2005 Chávez a fin de consolidar su control militar, impuso una nueva “Ley Orgánica de la FAN”. Nótese que el título de la ley es “Fuerza Armada Nacional” sin el añadido de “bolivariana”. En el 2007 Chávez estableció manu militari como lema de la FAN el grito castrista “Patria, socialismo muerte” y apellidó a las   FAN como FANB. Ese añadido es inconstitucional. No aparece en la Carta Magna, ni en la LOFAN.  Ese exabrupto legal debe ser corregido y las FAN venezolanas no deben usar más nunca el apodo de “bolivarianas” que asocia a las FAN con un partido político, lo cual es un grave delito constitucional. La AN debe corregir este entuerto haciendo las correcciones necesarias. El nombre correcto de nuestro país es República de Venezuela y no República Bolivariana de Venezuela asociado con el chavismo. Este escrito es una notitia criminis para la Fiscalía y de no actuar, la AN debe tomar medidas para corregir estas violaciones a la Constitución.
Carlos Julio Peñaloza
genpenaloza@gmail.com
@GenPenaloza
Estados Unidos

LUÍS ALFREDO RAPOZO, AQUÍ NADIE ES MOCHO

¿Quién dijo que garantizaba la paz en Venezuela? Comenzamos el año en medio de una disputa terrible entre la nueva Asamblea Nacional en manos de la oposición, que procura ocupar su espacio desplazando los valores del chavismo y su manera de hacer política; con una bancada oficialista muy agresiva que no entiende o no han aceptado que son minoría. El día de la instalación vimos conatos de golpizas, agresiones verbales y una tía de narcosobrinos mandando a tomar fotos a periodistas que hacían preguntas impertinentes.

 Como les seguía comentando, comenzamos el año con una Asamblea que se enfrenta a un “TSJ  gobiernero” que entra también en el juego político tratando de complacer al gobierno con decisiones peligrosas, que nos pueden complicar la vida. Recuerde apreciado lector que la nueva AN denuncia la forma como fueron nombrados los magistrados del TSJ, quienes son miembros del PSUV y muy complacientes. Todo el mundo sabe que parte de ese TSJ  fue nombrado por la antigua AN, el 30 de diciembre violando tiempo y cargado de mucho vicio y ahora se hace notar en el cuadro nacional emitiendo pronunciamientos conflictivos.

Luego, Ramos Allup saca las fotos de Chávez de la AN, pues el espacio de la AN parecía un tarantín por todas partes y la casa del PSUV. Naturalmente, un gobierno muy golpeado por la coyuntura actual, aprovecha el asunto para sacarle provecho político, pero enrarece más el clima de convivencia. Entonces palabras van y palabras vienen, incluyendo al min. de Defensa Padrino López, que se siente ofendido porque Ramos Allup prefiere ver los cuadros clásicos del Libertador, en vez del sambo antropométrico que trajeron de España y que se parece al hijo de Sabaneta.  Pero, Padrino López no se queja de los penosos pronunciamientos que hacen los generales en cadena nacional cuando dicen que si patria socialista; que si Chávez vive vive y toda esa penosa verborrea jala mecate que coloca a las FANB como un brazo armado del PSUV.

Lo cierto, es que además de la crisis política, nos encontramos en una terrible crisis económica que el gobierno no parece poder superar. Ha nombrado un tren económico disparejo que uno no sabe cómo va a engranar. Ustedes saben que allí hay un empresario pro gobierno como Pérez Abad, pero al fin y al cabo es un empresario, que debe tener idea de cómo se maneja una empresa; allí esta Farías un economista que quiere implementar medidas de ajuste con su visión socialista, que resultan mochas; y allí está el colega sociólogo Luís Salas, un sujeto que desmerita las dificultades inflacionarias y las consecuencias de un controvertido sistema de cambio y más bien manifiesta que el enemigo a derrotar es la guerra económica y la especulación. Allí es donde yo digo, que la crisis se complicará al continuar la errada política económica del gobierno de Maduro, queriendo mantener el estado operativo actual

La crisis económica sigue intensificándose y ahora entra en escena una crisis política que no sabemos a dónde puede llegar, y es que aquí nadie es mocho.

Luis Alfredo Rapozo
luisalfredorapozo@gmail.com
@luisrapozo

Anzoategui - Venezuela

ERNESTO GARCÍA MAC GREGOR, ROTACIÓN DE INÚTILES

La movida de mata de la semana pasada en los ministerios y afines, que consistió en una rotación de reciclados y enroques del mismo personal incapaz, el cual aún obedece ciegamente las órdenes del amo que ya no está, sólo empeorará las cosa.

  Todo es fruto de la incapacidad innata de estos chavistas quienes han sustituido las virtudes del talento y la aptitud por la mediocridad del compromiso político. Por eso Pdvsa y el restos de las empresas básicas están quebradas, ningún servicio público funciona y la palabra mantenimiento ha sido sustituida por la de reparación.
Lo dice el mismo Giordani: “creamos vicepresidencias y viceministerios a granel y, éstos no existen, no funcionan, son puras invenciones”. Y todo es debido a que sus funciones están tan mal delimitadas que se contradicen entre sí. ¿Qué puede pensar aquella ministra del Trabajo de su colega de Vivienda cuando éste declara que no le importa un bledo lo que diga la Ley del Trabajo? Y ni hablar del más pintoresco, cursi y tropical de todos estos viceministerios, el de la Suprema Felicidad del Pueblo. ¡Dios!...
Ahora Maduro ha inventado seis nuevos ministerios. El de Economía Productiva (antes era improductiva), rector de toda la acción económica del Gobierno, recae en Luis Salas, quien también es vicepresidente de Economía. Este señor quien no es economista sino  sociólogo, es propulsor de la Guerra Económica, la banca comunal, el control de cambio y de precios, y asegura que la inflación es debido al “tumor económico” de la clase empresarial que hay que extirpar. Paralelamente y cabalgando, se creó el Ministerio de Comercio Exterior... que sí está en manos de un economista formado en Europa, cuyas universidades enseñan que el comunismo ha fracasado.
También se crearon los ministerios de la Producción Agrícola..., el de la Pesca y Acuicultura, para lo cual se buscó un almirante que sí sabe de peces por ser marinero, y el de Agricultura Urbana encargado de los cultivos hidropónicos, gallineros verticales,  vacas socialista, y otros adelantos conuqueros. Porque sabrán que adicionalmente existe el Ministerio de Alimentación con cinco viceministerios y el de Agricultura con tres. Hay que salir de estos locos este año. Que oiga quien tiene oídos...
Ernesto Garcia Macgregor
garciamacgregor@gmail.com
@garciamacgregor

Zulia - Venezuela

RAFAEL GARCÍA MARVEZ, LOS RAMALAZOS DE RAMOS.

Aunque el tema sobre el talante asumido por el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha sido bastante comentado no está demás agregar algunos otros y similares elementos.

Abundan quienes comparten la acción asumida por el alto funcionario de ordenar sacar de las paredes legislativas empapeladas con fotos de Chávez, asimismo, las trucadas de nuestro Libertador, pero hay un grupo que no  concibe el tono de la precisa orden sin el gimoteo correspondiente. En todo caso el fondo es más importante que el resto.

En las lecturas bíblicas nos encontramos, por ejemplo, que San Pedro en Getsemaní con su espada cortó la oreja del romano Malco para defender a Jesús de los ataques e improperios proferidos por un grupo de exaltados. Agrego yo,  que si Jesús no hubiera desarmado a Pedro todavía estuvieran rodando por allí las cabezas de los malhechores. Por lo demás, Henry está muy lejos de tanta purificación para mala suerte de los de los responsables del caos.

El caso es que después de varios lustros de ocupación del parlamento por parte de la dirigencia oficialista quienes por el uso de la cosa se consideraban los amos del parlamento, donde hicieron todo tipo de atropellos y vejámenes, había que hacerles saber que había concluido su tiempo.

Pero ese gesto desafiante, determinante, más que un pase de factura, más que antipatía por la memoria de Chávez, más que poner las cosas en su justo lugar, el mensaje llevaba la impronta del desafío, el reto a la bravata al Colectivo La Piedrita, a la Fuerza Armada, al presidente Maduro, que no habrá paso atrás y que el miedo se mudó a otros cuerpos.

En el mundo animal la competencia entre individuos de la misma especie es dura, la orina es su forma de representarse cuando están ausentes para enfrentar a otro animal. De modo que cuando un perro huele el olor de la orina entenderá que no se trata de su territorio y para evitarse contratiempos se aleja del lugar. En fin demarcar los espacios es fundamental para que las cosas vayan por buen camino sin interferencias indebidas.

No hay nada que temer. De Henry se dice que es un hombre áspero, autoritario, pero todos lo tratan por su nombre de pila con mucha confianza, cosa extraña. Bueno él y los legisladores democráticos darán unos ramalazos más. Muchos y bastante más que dolerán como una tormenta demoníaca de cálculos renales para que la  Asamblea Nacional cumpla con sus derechos de esterilización y pueda restituir el orden, la legalidad, en función del bienestar social y económico.

Finalmente, hay que irse preparando para el revocatorio. Con el corazón en el congelador y pensando desde el Polo Norte. Sin apuros. Con los pasos bien contados ejercer nuestro derecho ni antes ni después, sino en el momento preciso.

Rafael García Marvez
garciamarvez@gmail.com
@RGarciaMarvez

Carabobo - Venezuela

CESAR GUILLEN CITTERIO, DIPUTADOS DEMOCRATICOS, UN BUEN COMIENZO.

Hay que reconocer, independientemente del pasado y de lo que en adelante pueda acontecer, que estas primeras actuaciones de la bancada democrática han resarcido el temple y la firmeza de la oposición venezolana. Una muestra de que la mayoría de los venezolanos con el coraje necesario y en cumplimiento de la constitución, podemos rescatar al país.

El haber comenzado por devolverle la majestad a un poder tan importante como lo es el legislativo, le hace honor a todos aquellos que durante toda nuestra historia republicana lucharon por los valores esenciales de la nación. Este histórico escenario habíase convertido en un circo y un potrero, donde la molicie y la ineptitud ejercían sus bajos instintos.
La idolatría, la mentira y el abuso del poder jamás fueron tan evidentes como en este recinto, donde la infamia burlona, la grotesca ignorancia y la complicidad criminal se dieron rienda suelta para agredir los valores institucionales de un parlamento que se convirtió en vulgar apéndice de la soberbia y el resentimiento de un caudillo y su banda de degenerados.
La conducta de la ahora minoritaria y “escuálida” bancada revolucionaria, sin la protección y  el poder para mantener el espectáculo al cual estaban acostumbrado, demuestran la huida hacia adelante para cuando les sea requerida la declaración de los bienes y  justificar ante el país, la grosera posesión de aviones, yates, inmuebles y cuentas en dólares en el extranjero.
El camino estará lleno de escollos y  agresiones cuando se aborden los temas del narcotráfico y la corrupción, por lo que debemos cerrar filas con todos nuestros diputados, pues en esta avanzada, la constancia, la firmeza y sobre todo la determinación, nos darán la victoria final. El objetivo principal no se debe perder de vista, este régimen debe cesar a la brevedad.
Cesar Guillen Citterio
cesarguillencittrerio@gmail.com
"Adhuc Stantes"
“Todavía en Pie”

Caracas- Venezuela

JOSÉ LUIS ZAMBRANO PADAUY , FÁBRICA DE MINISTERIOS

La televisión se vio concurrida de una audiencia abultada la semana pasada. Mientras la nueva película de Star War batía en duelo avasallante a las cifras de récords de taquilla en EEUU, en nuestro país el espectáculo era político y la expectación se asentó en la Asamblea Nacional.

Tras dos días de fuertes diatribas e interesante cambio de hegemonía, se anunciaba con bombos y platillos para el miércoles en la noche, el nombramiento ministerial por parte del presidente Maduro, quien tenía el deber de adosar sapiencia a los hombres responsables de apuntalar una urgida transformación económica.
Los anuncios se dieron como si la realidad no fuera la de una nación desabastecida, sino la del planeta de los simios. Venezuela tiene paralizada la producción en todos sus rubros, pero la capacidad creadora de ministerios mostró una reactivación verdadera, pues se establecieron cinco nuevos que parecen ser un chiste emitido por una caricatura chinesca de Cartoon Network.
Lo primero fue anunciar la vicepresidencia del zoológico de país que tenemos. Deslastrándose de sus responsabilidades como gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz fue ungido con el rango de vicepresidente de la República, siendo una de sus primeras propuestas el pintar murales de su comandante supremo, como si la solución de la nación fuese lo pictórico, con una estrategia de esconder los estantes vacío con el rostro de un presidente fallecido.
Seguidamente, escuché más ministerios que países en el desfile de las olimpíadas. Lo más asombroso fue oír lo inimaginable. Anunció la creación del Ministerio de Agricultura Urbana. Traté con esfuerzo de escenificar en mi mente la funcionalidad de tal estructura y sólo veía a trabajadores rompiendo las calzadas para incrustar una semilla o, siguiendo el lineamiento socialista, a gallineros verticales cayendo desplomados y muriendo la idea de forma horizontal.
Recomendaría para el Ministerio de Pesca y Acuicultura a mi amigo Pancracio, pues vive pescando resfriando a cada rato y se ahoga en su propio moco. El nuevo ministro de Banca y Finanzas seguro estaba haciendo banca sin hacer nada y le tiraron este muerto. Es experto en ingresos fiscales y ahora lo será en ingresos chavistas.
Me cansé de contar ministerios que me hacían dormir más que enumerar a las saltarinas ovejas. Faltaron el Ministerio de Minas, Lápices y Bolígrafos o el Ministerio de Óleos, para que cuide en Miraflores los cuadros de Chávez, Maduro y el de Bolívar trigueño que devolvieron de la AN.
Mi mayor curiosidad y atención era para quien habían investido como ministro de Economía, ahora también Productiva. Un tal Luis Salas aparece en pantalla con el rostro de una momia con escalofríos, cuya cara estupefacta y de paila sin estrenar, pareciera estar edificando cálculos dirigidos a establecer cuántos kilómetros hay del ministerio al aeropuerto, para poder huir de este desastre.
Todos los ministros tenían una catadura de extrema seriedad, como si asistiesen a un funeral y no a un acto de nombramientos ministeriales para salvar a un gobierno en defunción. Debió Maduro jugar con uno de ellos, para sacarle una sonrisa. Por tal motivo, extrañé en demasía al Ministerio de la Suprema Felicidad. Quizá esté muy triste por la derrota del 6D como para nombrarlo, simplemente desistieron de la ridiculez o, tal vez, ni Juan Corazón ni las payasitas Nifú Niifá aceptaron semejante rango ministerial.

José Luis Zambrano Padauy
zambranopadauy@hotmail.com
@Joseluis5571
Zulia - Venezuela


OMAR ÁVILA: ¿CUÁLES MEDIDAS?

Debo comenzar comparando que mientras los Estados Unidos lograron superar su dependencia a las importaciones petroleras gracias a la tecnología, Venezuela no ha logrado diversificar la economía para superar su dependencia a las exportaciones petroleras; eso, gracias a este modelo económico fracasado, que nos ha hecho aun más dependientes.

Es lamentable admitir que no solo aumentó nuestra dependencia del petróleo y de las importaciones, sino que además desestimularon el trabajo en favor del clientelismo y el rebusque, acabaron con los salarios y ahorros de los trabajadores, cerraron el paso a la empresa privada, dispararon la inflación, pulverizaron al bolívar y desaparecieron la comida, entre muchos otros “logros” del modelo fracasado de controles en la economía venezolana.

No es un secreto -y ha quedado en evidencia- que los controles asfixian a la economía. Revisando los acontecimientos internacionales, encontramos que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, les ha devuelto a sus coterráneos la libertad para comprar y vender dólares.

En días pasados, Maduro lanzó un paquetazo de medidas tributarias con el único objetivo de buscar recaudar más bolívares para cubrir el déficit fiscal.

En lo personal, considero que el aumento del ISLR de 34 a 40% puede desestimular aún más al ya deprimido sector empresarial, y con ello profundizar la recesión económica. Eliminar el ajuste por inflación en una economía hiperinflacionaria como la nuestra, cambia la naturaleza del Impuesto Sobre la Renta y lo convierte, de hecho, en un impuesto al patrimonio confiscatorio.

Por otro lado, regresa el nefasto impuesto al débito bancario -bajo el nombre de “impuesto a las transacciones financieras”- un mecanismo de “economía de guerra”, recesivo y altamente inflacionario.

En fin, lo que Nicolás anunció es cómo les meterá la mano en el bolsillo a los venezolanos, pero no anunció qué sacrificios hará el gobierno y cuales gastos va a recortar para reducir el déficit fiscal, por el contrario sigue aumentando la burocracia al crear cinco nuevos ministerios que generan gastos excesivos a la Nación.

El pueblo venezolano, además del recorte del gasto público, estaba esperando que anunciara las medidas para reactivar la economía, el empleo, el poder adquisitivo, la producción, el abastecimiento, y erradicar la inflación. Estas son las medidas urgentes, que piden los ciudadanos, hasta los que aun simpatizan con el oficialismo.

En resumen, el gobierno es incapaz de cambiar este modelo fracasado, ante esto seguirán perdiendo apoyo popular, y ante este panorama, no tengo la menor duda de que la propuesta de cambio de gobierno será unitaria, constitucional, democrática, pacífica y electoral. La mayoría de los venezolanos, estamos claro que no queda de otra que cambiar al gobierno para poder tener la libertad económica y el progreso que queremos.

La destrucción del país es tan grande, que debemos pasar la página del 6D, enfoquémonos en la agenda legislativa y en definir una ruta democrática y constitucional para cambiar al gobierno.

Estoy convencido que Venezuela tiene cómo y con qué salir adelante. Pero no es cambiando a unos ministros por otros que piensan igual. Este “nuevo” gabinete económico integrado por comunista no es capaz de producir una rectificación. Insisto, hace falta cambiar el modelo fracasado de controles en la economía por uno de libertad económica.

Omar Avila
oavila1973@gmail.com
@omaravila2010

Miranda - Venezuela